La que fuera portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha felicitado a Vox a través de sus redes sociales por haber conseguido que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado ilegal el confinamiento del primer estado de alarma. "Enhorabuena a Vox por el éxito de su recurso ante el TC", ha escrito la diputada en su cuenta de Twitter.
"El confinamiento de Sánchez fue ilegal y el ataque de Llop a la Justicia es de reprobación", ha añadido Álvarez de Toledo, después de que, nada más conocer el fallo, la recién nombrada ministra de Justicia asegurase que "el Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas".
Además, la dirigente popular asegura que los diputados del PP también dieron la batalla "contra el cierre del Parlamento" y, por eso, insiste, hoy también se sienten reivindicados. Junto a estas declaraciones, Álvarez de Toledo incluye dos recortes de periódico. Por un lado, una noticia extraída del fallo del TC, que asegura que "el confinamiento requería más control del Parlamento". Por otro, un artículo de El País, del 14 de marzo de 2021, que recoge la denuncia del PP por aquel entonces: "El Congreso no se cierra ni en situación de guerra".
Enhorabuena a @Vox por el éxito de su recurso ante el TC.
Los diputados del @GPPopular dimos la batalla contra el cierre del Parlamento y hoy también nos sentimos reivindicados.
El confinamiento de Sánchez fue ilegal y el ataque de Llop a la Justicia es de reprobación. pic.twitter.com/vBHB3xXKQQ
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 15, 2021
Las declaraciones de Álvarez de Toledo llegan después de que este miércoles Pablo Casado asegurase que el PP es "el único partido que ha sido responsable" por proponer alternativas y ser el único que "a día de hoy, ante este varapalo judicial al Gobierno, sigue tendiendo la mano en la quinta ola". Así, en declaraciones a los medios desde Melilla, el líder de los populares instaba a Sánchez a aprobar la Ley de Pandemias, que el PP lleva meses reclamando.