La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comparecido por primera vez para indicar que "el Gobierno respeta pero no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales las restricciones a la circulación de personas y vehículos que se adoptaron en el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha defendido que el confinamiento sirvió para "salvar vidas".
En una breve comparecencia sin preguntas, Llop ha indicado que el Ejecutivo va a "analizar profundamente" la sentencia, si bien ha avanzado ya que "el Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas".
En España 👉 el confinamiento salvó 450.000 vidas.
La Ley Orgánica 4/1981 de 1 de Junio de los estados de alarma, de excepción o sitio contempla este supuesto en concreto.Gracias a ello y a la responsabilidad de la ciudadanía española se salvaron miles de vidas.
🗣️ @pilar_llop pic.twitter.com/k3Z8XULdCq
— PSOE (@PSOE) July 14, 2021
Además, ha destacado la división que ha habido en el seno del TC a la hora de resolver el recurso del partido de Santiago Abascal, al señalar que Moncloa respeta el criterio de los seis magistrados que han apoyado este fallo, "si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, como han defendido otros cinco magistrados de ese mismo órgano".
El Gobierno respeta el criterio de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional.
Pero sí considera que la actuación del ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales.Gracias a estas medidas podemos decir que miramos al futuro con esperanza.
🗣️ @pilar_llop pic.twitter.com/1NPBejd7Fj
— PSOE (@PSOE) July 14, 2021
La vacuna del confinamiento
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, pues fue "la mejor vacuna por aquel entonces" cuando no existían "cartas de vacunación", después de que el Tribunal Constitucional haya considerado que fue ilegal.
Darias ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que en los comienzos de la pandemia la única arma contra el virus fue el confinamiento.
"Cuando entramos en esta maldita pandemia, allá por principios del año veinte, no teníamos cartas de navegación y sólo disponíamos de una sola arma, o mejor dicho, de una sola vacuna: el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces. Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente" gracias a la vacunación, ha destacado la titular de Sanidad.