Reencuentro parcial del gobierno de Puigdemont en Bélgica. Los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), así como el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez, todos ellos indultados por Pedro Sánchez, han viajado este viernes a Bélgica para reunirse con los prófugos Puigdemont, Lluís Puig (exconsejero de Cultura), Toni Comín (Sanidad) y Clara Ponsatí (Enseñanza).
Los cuatro golpistas indultados esta semana han sido recibidos en la mansión de Puigdmeont por Lluís Puig y tras una media hora en el interior de la casa, Puigdmeont, sus visitantes y Puig han salido a la calle para posar ante los fotógrafos. En el interior de la casa se encontraba el rapero mallorquín Valtònyc, también huido de la justicia española.
💛 Dia de retrobaments i moltes emocions.
Avui, després de 3 anys i 9 mesos, presó i exili s'han retrobat a Waterloo. Els nostres companys han viatjat a Bèlgica per reunir-se amb el president @KRLS i els consellers a l'exili en el seu primer viatge en llibertat.
📷 @agenciaacn pic.twitter.com/PPZUWmoaBf
— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) July 2, 2021
Quien no está previsto que acuda, al menos de momento, a Waterloo es Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno regional de Puigdmeont y con quien mantiene una relación entre tensa y bronca. Sin embargo, sectores de JxCat y de ERC abogan por un encuentro entre los dos máximos dirigentes separatistas y por transmitir una imagen de unidad.
Encuentro patrocinado por Òmnium
El presidente de Òmnium, el también indultado Jordi Cuixart, ha anunciado que la entidad celebrará su sesenta aniversario en el sur de Francia a fin y efecto de propiciar un encuentro entre Puigdemont y Junqueras. Todavía no hay fecha ni emplazamiento para ese acto, aunque Cuixart pretende que se lleve a cabo antes de agosto.
El dirigente separatista, famoso por la frase "lo volveremos a hacer", se ha convertido en uno de los elementos más activos del separatismo tras su salida de la cárcel la pasada semana. Este viernes y en declaraciones en la emisora oficial de la Generalidad, Catalunya Ràdio, ha asegurado que el proceso no está acabado. "Los que dan por muerto el proceso confunden sus deseos con la realidad. Estamos en un proceso de liberación y eso tiene etapas que pueden ser largas", ha abundado.