Sánchez avanza una decisión "en conciencia" y "de concordia" sobre los indultos y pide al PP que le apoye
Casado le augura "su epitafio" político. El presidente responde que "hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia".
La sesión de control del Congreso ha servido para entrar de lleno en el asunto de los indultos a los condenados por el procés de Cataluña, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a la concesión de esta medida de gracia para garantizarse el apoyo de sus socios republicanos y la continuidad de la legislatura.
El líder del PP, Pablo Casado, preguntó directamente al presidente Sánchez si va a conceder los indultos "sí o no", recordando su negativa pretérita a aprobarlos: "señor Sánchez, mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente. Prefiere poner en riesgo a la España constitucional a cambio de continuar usted en el poder".
Duras críticas a las que el jefe del Ejecutivo respondió diciendo: "Hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia. El Gobierno tomará su decisión en conciencia y le puedo garantizar que tomaríamos la misma decisión que si el Gobierno progresista tuviera 300 escaños. El Gobierno tomará una decisión en conciencia en favor de la convivencia de todos los españoles".
Una velada respuesta afirmativa ante la que Casado concluyó reprochándole que "ha llegado demasiado lejos" hablando de "venganza y revancha" y auguró que "el pago que le piden" los independentistas "serán "su epitafio político y el finiquito". Y reiteró su voluntad de que, "cuando llegue a la Moncloa", prohibirá los indultos en delitos de sedición y rebelión, y modificará el Código Penal para sancionar referendos ilegales.
Casado también lamentó que el presidente del Gobierno quiera indultar a los separatistas "traicionando a su palabra, al código ético del PSOE, a 12 informes de la Fiscalía, a la Constitución y la igualdad de los españoles" y recordó que su formación "irá al Supremo" para recurrirlos. Y concluyó diciendo que "no permitiremos que lo vuelvan a hacer. Ni los golpistas ni usted".
Sánchez se revolvió ante el futuro negro que dibujó el líder de la oposición: "A quien le hicieron un 1 de octubre y a quien le plantearon una declaración unilateral de independencia no fue a este Gobierno sino a uno del PP. Usted mismo dijo que la gestión del PP fue un desastre y que usted mismo estaba en contra de esa gestión". Y recordó que el PSOE apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del 155 "el grupo parlamentario socialista apoyó a su Gobierno en un momento muy complicado, un año muy difícil, 2017, así que ustedes podrían al menos comprometerse con el Estado y con el Gobierno. Sean responsables y apoyen a este Gobierno".
El enfrentamiento Calvo-Gamarra
Minutos después era la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la que volvía a pedir explicaciones al Gobierno. Preguntaba a Carmen Calvo por si "confirmaba" o no que iban a dar los indultos a los separatistas.
La número dos del Ejecutivo respondía al ataque: "Ustedes están en continuo estado de algarada. Todo lo que se les ocurre es nada". Según Calvo, el Gobierno se está planteando la política española con "mirada larga" frente a un "PP que sigue en rebeldía".
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Carlos Pérez Gimeno: 'Muere La Chunga, una leyenda de los tablaos flamencos' -
Joel Joan llama "fascista y supremacista" a un restaurante por no tener la carta en catalán -
Agustín González: "Jaén no va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez sino su tumba política"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios