Cientos de marroquíes han intentado, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel inmigrantes ilegales del África subsahariana.
Según informa Europa Press, las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
ℹ️ En resumen, ha sido una noche de tensión en #Melilla.
Más de 200 marroquíes intentaron acceder a la ciudad, alrededor de 60, lo consiguieron desde #Farhana.
🚨 La rápida reacción de las FCSE ha evitado más entradas, pero me dicen que la labor de las #FFAA fue determinante. pic.twitter.com/BR3hPZw4H9
— Rubén Pulido (@rubnpulido) May 21, 2021
La Delegación, durante la madrugada, no ha dado cifras oficiales de cuántas personas han logrado pasar, pero este medio ha sido testigo de que decenas lo han conseguido si bien se desconoce si han sido devueltos a su país. Los hechos ocurridos en estas horas se producen después de que entre lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, algo también nunca visto.
La Delegación solo confirmaba que "se ha activado el dispositivo anti intrusión" pero sin dar más detalles. De confirmarse que se ha producido de este modo, sería la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.
Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los inmigrantes en la mayoría de los casos y el Ejército se ha desplegado desde la noche del jueves al viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla.
También se habían producido varios intentos de centenares de inmigrantes que fueron abortados por fuerzas españolas y marroquíes todo ello sin contar con los intensos movimientos de la madrugada de este viernes.