El 60,1% de los españoles cree que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pretende derrocar el modelo constitucional de 78, según la última encuesta de NC Report para La Razón. El 31,8% piensa todo lo contrario.
El 64,2% de los consultados considera que hay que introducir cambios en la Carta Magna, aunque, al mismo tiempo, una mayoría opina que éste no es un buen momento para abrir este debate: el 64,5% de los encuestados lo rechaza; el 31,2% sí vería con buenos ojos que esta cuestión volviese a entrar en el debate político.
En cuanto al modelo territorial, el 53,1% se manifiesta en contra de aumentar las competencias de los gobiernos autonómicos. En este sentido, llama mucho la atención la distribución de las respuestas por edades: entre los menores de 34 años, casi el 50% dice está a favor de dar más autogobierno a las CCAA; en los mayores de 55 años, ese porcentaje se reduce al 32,2%.
A la pregunta de si conviene examinar la exigencia independentista del referéndum de autodeterminación, el 75,3% de los consultados lo rechaza y lo apoya un 19,4%. Finalmente, el 70,1% de los encuestados considera que la Constitución mantiene la unidad de España, mientras que un 23,6% piensa todo lo contrario.
La encuesta de NC Report se hizo con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 3 y el 5 de diciembre de 2020.