El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalidad, más conocido como el CIS catalán, pronostica que Vox irrumpirá en el Parlamento de Cataluña con una horquilla de entre siete y ocho diputados y un porcentaje del 6,4% de los votos. Así, la formación que lidera Santiago Abascal, se situará a la misma altura que los podemitas, a los que el CEO otorga entre 7 y 9 diputados con un 7,2% de los votos, y el PP, que obtendría entre 8 y 9 escaños con un 7% del voto. La CUP, con el 5,3% de los votos se quedaría con entre seis y ocho escaños.
ERC ganará las elecciones
Según el barómetro del organismo autonómico, ERC ganará las elecciones con un resultado de 36 o 37 escaños y el 24,4% de los votos. En segundo lugar quedaría Junts per Catalunya (JxCat) con entre 28 y 30 diputados y el 18,7%.
El PSC sería la tercera formación, con 22/23 diputados y el 16,8% de los sufragios, mientras que Ciudadanos experimentaría un fuerte retroceso, pasando de primera a cuarta fuerza con 13/14 diputados y el 10% de los votos. El sondeo apunta también que el PDeCAT podría entrar en el Parlament" con un escaño y el 2,4% de los votos.
Con esta proyección, ERC y JxCat podrían reeditar el actual gobierno regional con el apoyo de la CUP. La horquilla separatista estaría entre los 70 y los 75 diputados. Pero con estos resultados a ERC se le abre también la opción de formar un tripartito con el PSC y los comunes, con una suma de 68 escaños, la cifra de la mayoría absoluta.
En esta oleada, el 49% de los encuestados están en contra de la independencia ante un 43,6% que votaría a favor.