Colabora

La Fiscalía avala que Torra cobre 122.000 euros al año y tenga despacho oficial a pesar de la inhabilitación

El Ministerio Público no pone objeciones a los honores y retribuciones de Torra como expresidente en la vista de ejecución de la condena.

Quim Torra entrando al Parlamento de Cataluña. | EFE

Quim Torra, condenado por desobediencia a año y medio de inhabilitación y a una multa de treinta mil euros, podrá cobrar más de cien mil en calidad de expresidente de la Generalidad y dispondrá de despacho, coche oficial, escolta, secretarias y tres funcionarios a su servicio. Así se ha dispuesto este miércoles en la vista de ejecución de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El exdirigente separatista disfrutará de esas condiciones porque la Fiscalía no se ha opuesto a que se le concedan las retribuciones y honores que la Generalidad reserva a sus expresidentes a pesar de la sentencia por inhabilitación. El Ministerio Público entiende que el sueldo que cobrará Torra es una forma de evitar que pase a trabajar en la empresa privada y que no se puede entender como un honor ni está afectado por el fallo del TSJC ratificado por el Tribunal Supremo.

De esta forma, Torra cobrará 122.588 euros brutos anuales desde este es mes y durante los próximos cuatro años. Es el 80% de los 153.235 euros anuales que cobraba como presidente regional en ejercicio. Y cuando cumpla 65 años dispondrá de una pensión de 91.941 euros anuales.

En cuanto al año y medio de inhabilitación, el TSJC considera que debe computarse a partir del 28 de septiembre de este año, cuando el Tribunal Supremo ratificó la condena. En cambio su defensa, que ejerce el condenado por colaboración con ETA Gonzalo Boye, considera que la inhabilitación debe contabilizarse a partir de enero, cuando fue despojado del escaño, a pesar de que Torra ejerció de presidente autonómico hasta el pasado septiembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario