El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio ha pedido a El País que rectifique una noticia en la que el diario de Prisa acusaba a la Comunidad de Madrid de obligar a dar clases a profesores que habían dado positivo en la prueba de coronavirus.
Ossorio ha publicado un contundente mensaje en Twitter en el que asegura que la "noticia es falsa" y que la administración autonómica "no ha obligado a ningún docente que haya dado positivo en el test de anticuerpos a ir a trabajar", por lo que se ha "pedido rectificación" al diario.
Esta noticia es falsa, hemos pedido rectificación a @el_pais_madrid porque la @ComunidadMadrid no ha obligado a ningún docente que haya dado positivo en el test de anticuerpos a ir a trabajar. Hemos seguido estrictamente el protocolo del @sanidadgob.https://t.co/M5OddE4yne
— Enrique Ossorio (@eossoriocrespo) September 4, 2020
Fuentes de Comunidad de Madrid han asegurado a Libertad Digital que están "decididos" a "no dejar pasar ni una noticia falsa" que pueda afectar a la propia Comunidad "como institución" o a la "acción del Gobierno".
La historia se repite
Se da la circunstancia de que es la segunda vez en dos semanas que la consejería de Educación de Madrid y El País se enfrentan por una noticia: el pasado 20 de agosto el diario de Prisa publicó que la madrileña era la única autonomía que no contaba con un protocolo de medidas higiénicas y sanitarias para los colegios, cuando lo cierto es que —tal y como el propio periódico se vio obligado a reconocer en una rectificación—, la CAM elaboró unas instrucciones en este sentido el pasado 9 de julio.
Fuentes de la administración autonómica explican a Libertad Digital que "a diario" se detectan noticias que, "voluntaria o involuntariamente son imprecisas" y aunque "técnicamente no son mentiras", si son claras "tergiversaciones, a veces interesadas". Lo más sorprendente es que, siempre según esas fuentes, al pedir la oportuna corrección han llegado a recibir como respuesta que "una media verdad no es una mentira".