Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien también ha avanzado la interposición ante la Mesa de la Cámara de una petición de amparo.
El reglamento del Congreso permite a los diputados recabar de la administración general del Estado los informes que solicite; la propia Olona, en abril de este año, pidió al Ejecutivo "todos los informes emitidos por la Abogacía del Estado en relación con el estado de alarma". Tal y como explica en su perfil de Twitter, el Gobierno "se niega a facilitarlos" y tilda sus formas de "mando caciquil y chulesco".
"El Gobierno de la transparencia". @VOX_Congreso solicitó todos los Informes emitidos por la Abogacía del Estado en relación con el estado de alarma. El Gobierno se niega a facilitarnoslo. Recurriremos su mando caciquil y chulesco ante el Constitucional. #MotivosParaLaMocion pic.twitter.com/TsuYlJUiZa
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) August 26, 2020
Discursos en lugar de informes
En su tuit Olona adjunta la respuesta del Gobierno a su solicitud de informe, en la que se remite a "la intervención del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso celebrado el pasado 20 de mayo de 2020, donde se refirió a este y otros asuntos". Acto seguido, el Gobierno añade el enlace a la web del Congreso en el que se puede consultar la transcripción de dicha intervención.
La respuesta del Ejecutivo también dice que con la declaración del estado de alarma para frenar el avance de contagios por coronavirus en España el Gobierno cumplió con la Constitución, en concreto con el artículo 116.
Ante esta respuesta Vox ha decidido ir al Tribunal Constitucional para revertir esta negativa a entregar los informes de la Abogacía del Estado y también ha dirigido una petición de amparo a la Mesa del Congreso.