Colabora

Esparza: "En Navarra preside Chivite, gobierna Barkos y quien decide es Otegi"

El líder de Navarra Suma, José Javier Esparza, hace balance del primer año de legislatura de María Chivite en el gobierno navarro.

María Chivite y Pedro Sánchez en una imagen de archivo | EFE

Un año después de que María Chivite decidiera ser presidenta de Navarra pagando el precio del acuerdo con los herederos de Batasuna-ETA, Es la Mañana de Federico hace balance de estos primeros 12 meses con José Javier Esparza, el presidente de UPN y candidato de la coalición Navarra Suma, que se presentó a las elecciones y alcanzó un 40% de los apoyos, la opción más votada en las elecciones de hace un año.

Esparza recuerda en esRadio que Navarra "votó no a las políticas de Uxue Barkos" y ahora se encuentra con un partido socialista y una presidenta Chivite que "lo que ha hecho ha sido continuar las políticas de la pasada legislatura con el apoyo de Bildu". Sentenciaba Esparza que ahora en Navarra "preside Chivite, gobierna Barkos y quien decide es EH Bildu". Esto significa para Esparza que "el partido socialista ha traspasado las líneas que nunca había traspasado en esta comunidad". Otra de esas líneas traspasada es que "los presupuestos los ha firmado el PSN con EH Bildu", denuncia el presidente de Navarra Suma.

Recordaba Esparza los favores que Sánchez y el PSOE deben a la formación que todavía no ha pedido perdón o condenado los atentados de la banda terrorista ETA, EH Bildu. "Arnaldo Otegi ha hecho presidenta a María Chivite e hizo presidente a Pedro Sánchez. Otegi representa un proyecto que sigue haciendo homenajes a los terroristas de ETA. Un proyecto que hace unos días aplaudía al asesino de nuestro compañero Tomás Caballero. Y esos favores, en política se pagan."

Preguntado por el "cordón sanitario" del que EH-Bildu presume en el País Vasco a Vox, después de reducir a la mitad el tiempo de que dispone la diputada de la formación verde, Amaia Martínez, en el parlamento vasco, Esparza ha recordado que "aquí IU tiene un parlamentario y tiene el mismo tiempo que Navarra Suma, que tiene 20 paralmentarios". Decía Esparza que siente "pena que un PSOE que lleva la 'E' de Español esté fortaleciendo proyectos que quieren romper España y anexionar navarra". Esto, lo que demuestra es que "se está blanqueando a EH Bildu y se está permitiendo que desde el punto de vista institucional se insulte a los navarros, porque es un insulto que Ortuzar esté negociando con Sánchez competencias para Navarra". El problema, insiste Esparza es que "aquí ya no hay principios ni valores, ni ideología. Sólo importa el sillón." Y en este sentido, "si el precio es pactar con Bildu o entregar Navarra, y que se decida sobre Navarra desde Bilbao, pues se hace y se quedan tan tranquilos".

Gestión sanitaria

Para colmo, respecto a la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Chivite, Esparza ha lamentado que "ha hecho seguidismo del Gobierno y todos los errores que ha cometido Pedro Sánchez se han reflejado en Navarra. Por eso, desde un punto de vista objetivo, Navarra es una de las regiones que peores resultados ha tenido en una gestión sanitaria". Y eso, a pesar de que Navarra tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España, presumía Esparza: "Tenemos un Ferrari, unos profesionales que lo han dado todo y sin embargo, los resultados nos sitúan en el furgón de cola. Lo que quiere decir es que quien conduce no ha hecho bien las cosas, no se ha anticipado y se ha equivocado de forma grave".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario