El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este domingo saber "la verdad" sobre el número de víctimas que se ha cobrado en España el coronavirus pues, al igual que se hacen homenajes, hay que "saber cuántos perdieron la vida".
Ha lamentado en Compostela, ciudad a la que se ha desplazado para arropar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y candidato a la reelección el 12 de julio, que se haya "ocultado información", que no se haya facilitado la labor de la prensa y que las autonomías, a su juicio, no hayan tenido información en tiempo y forma.
Casado ha abogado por "empezar por conocer a los fallecidos" y ayudar a las familias y ha lamentado las "carencias a la hora de hacer públicas las alertas sanitarias". Ha denunciado que se ha "ocultado información", no se ha facilitado la labor de la prensa y que las autonomías, a su juicio, no han tenido información en tiempo y forma.
El presidente del PP ha incidido en que los populares apoyaron las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez incluso cuando sabían que "llegaban tarde o no eran suficientes".
Y cuando el pico de la pandemia empezó a dejar "más rayos de esperanza", ha defendido, actuaron del mismo modo: "Cumplimos con nuestro deber de oposición responsable y exigente". Hecha esta apreciación, ha espetado Casado: "A mí me duele el descuido de España".
Reacción tardía del Gobierno
La "tardanza" en tomar medidas, ha proseguido, ha acarreado consecuencias. "Hemos visto que por tomarlas tarde se hicieron con más severidad que en ningún otro país europeo. Ese estado de alarma devino en un confinamiento muy severo que ha producido una gran crisis económica", ha afirmado.
Por ello al Ejecutivo no lo ha visto "a la altura" y en el escenario actual lo que reclama es la "política útil", la de ponerse de acuerdo en lo esencial "para que, cuanto antes, pasemos página de la peor pandemia que ha sufrido nuestro país en casi un siglo".
"Hoy acaba el estado de alarma, pero ante cualquier rebrote no puede ser el atajo de nuevo. Tenemos que tener un plan alternativo y esperar que eso nunca tenga que volver a suceder", ha puntualizado.
Parafraseando a Valle-Inclán, el creador del esperpento, ha remarcado que la ética es fundamental en la estética: "Este Gobierno se preocupa mucho de la estética pero a nosotros, que somos gente humilde, sencilla y no nos creemos más que nadie, nos preocupa la ética. La ética de la responsabilidad es nuestro pilar".