Vox pide que Ana Pastor (Newtral) y los fundadores de Maldita y Efe Verifica expliquen al Congreso cómo rastrean bulos
El partido pide también al comparecencia en la comisión de Interior del general de la GC, José Manuel Santiago.
Vox da un nuevo paso en su batalla contra la anunciada monitorización por parte del Gobierno en las redes sociales para buscar los conocidos como bulos o fake news, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunciara su intención de rastrear este tipo de publicaciones, y tras la polémica por las palabras del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.
El partido ha registrado una petición para que la periodista Ana Pastor, fundadora y socia de Newtral, Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es, Ramiro Fuente y Desiré Garcia, miembros de EFE Verifica, empresas dedicadas a la búsqueda de supuestas noticias falsas, comparezcan en la Comisión de calidad democrática del Congreso.
Los de Santiago Abascal quieren conocer "su testimonio" sobre los "criterios que utilizan para señalar una información como bulo". Precisamente, Vox ha sido denunciado por Podemos y el PSOE ante la Fiscalía, acusado de difundirlos a través de las redes sociales.
El diputado, Manuel Mariscal, denuncia que "hay una clara intención por parte del Gobierno de vigilar y controlar las opiniones de los españoles", según informa el partido en una nota distribuida a los medios. Por ello, reclaman la comparecencia de las tres entidades, dos de carácter privado y una pública, registradas en la red Internacional Fact-Checking Network, que congrega a periodistas encargados de contrastar hechos a nivel internacional.
El partido explica que su solicitud tiene por objetivo que la Comisión "analice el funcionamiento de la monitorización y, en su caso, el control de los mensajes y publicaciones emitidos en las distintas redes", ya que es la encargada de "velar por el respeto al funcionamiento democrático de las instituciones españolas".
Piden que comparezca el general Santiago
Vox ha solicitado, además, que comparezca en la Comisión de Interior el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, para que explique "en qué consiste el trabajo" que realiza y, en concreto, para que aclare "cuándo, cómo y quién dio las órdenes desde el Gobierno para monitorizar las redes sociales" con el objetivo de perseguir bulos y notificas falsas.
Una petición que se lleva a cabo apenas un día después de acudir a los tribunales para que se investigue quién dio la orden de que la Guardia Civil trabaje para "minimizar el clima contrario" a la gestión del Gobierno, según declaro el general Santiago ante la prensa.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios