La Generalidad contempla la posibilidad de ordenar el confinamiento en los domicilios de la población si el coronavirus continúa su expansión al ritmo actual. El consejero de Interior de la administración autonómica, Miquel Buch, ha afirmado que "el 'Govern' trabaja con todas las hipótesis y el confinamiento de la ciudadanía en sus domicilios es un escenario que no podemos descartar".
Según Buch, se contemplan dos fases. En la primera, el confinamiento sería voluntario y habría una cierta libertad de movimientos. En la segunda fase, se confinaría a la población en el interior de sus domicilios bajo la estricta vigilancia de Mossos d'Esquadra y policías locales.
En una entrevista en la emisora Rac1, Buch ha criticado a la Comunidad de Madrid ante una supuesta falta de decisiones como las que dice que se han producido en Cataluña en alusión al confinamiento de la ciudad de Igualada y su área de influencia, que afecta a unos setenta mil ciudadanos
Además, ha reiterado la petición al Gobierno para que suspenda los tráficos marítimo, aéreo y ferroviario con destino en Cataluña.
Misas suspendidas
Por otra parte, el arzobispado de Barcelona ha emitido una circular en la que avisa de la suspensión de las misas, aunque los templos permanecerán abiertos. Según la nota, todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical y quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía.