Vox presenta sus listas en el País Vasco y Galicia con un ex del PSE de número uno en Vizcaya
El ex concejal del PSE, Nico Gutiérrez, será cabeza de lista en Vizcaya, Amaya Martínez por Álava y Antonio Ramilo en Pontevedra.
Vox concurrirá a las elecciones vascas y gallegas del próximo 5 de abril con listas provinciales, sin designar ningún candidato a la Xunta o a lehendakari, ni líder o portavoz autonómico, tal y como adelantó Libertad Digital.
En el caso del País Vasco, el partido ha designado como cabeza de lista por Vizcaya a Nico Gutiérrez, al que acompañarán María Pérez por Guipúzcoa y Amaya Martínez en Álava.
Gutiérrez fue concejal del PSE en Miravalles durante cuatro legislaturas a principios de siglo. Estuvo amenazado por ETA y se fue del País Vasco en el año 2007. Regresó a la política de la mano de UPYD y Rosa Díez, después de haber sido coordinador de la plataforma Basta Ya.
La candidata de Álava, Amaia Martínez, fue también candidata del partido de Santiago Abascal en el ayuntamiento de Vitoria. En esta provincia es donde más posibilidades tiene el partido de lograr un escaño y conseguir así entrar en el Parlamento autonómico, a pesar de que en las pasadas elecciones generales no obtuvieron ningún diputado por esta comunidad.
Ramilo Rodríguez en Galicia
En el caso de Galicia, el partido ha elegido por Pontevedra, donde según algunos sondeos podrían lograr un diputado, a Antonio Ramilo Rodríguez, hijo del que fuera alcalde de Vigo de 1970 a 1974.
Le acompañan en esta comunidad Miguel Ángel Fernández por La Coruña, María Jesús Fernández por Orense y Sonia Tejeiro en Lugo.
El enfrentamiento con Feijóo no cesa
Vox espera ser "determinante" en Galicia y lograr entrar en el Parlamento autonómico para ser llave de Gobierno en caso de que Alberto Núñez Feijóo no logre mayoría absoluta y esté en disposición de formar gobierno.
La formación mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el presidente gallego, muy crítico con Vox, al que el propio presidente, Santiago Abascal, ha comparado con Jordi Pujol.
Aún así, abren la puerta a facilitar un Gobierno del PP, en caso de que logren tener representantes, para evitar que gobierne la izquierda con el BNG. Feijóo cree sin embargo que podrá retener la Xunta sin necesidad de pactar con otras formaciones.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos -
El primer contacto de Koldo con el jefe de gabinete de Montero delata otro negocio aún oculto: fue previo al covid -
Vídeo: Aldama se cansa: Así recorría Ferraz y financió al PSOE
Ver los comentarios Ocultar los comentarios