El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra el consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, por la escolta de Carles Puigdemont en Bélgica. La Fiscalía considera que Buch habría incurrido en los delitos de prevaricación y malversación por haber nombrado asesor del departamento a Lluís Escolà, sargento de los Mossos d'Esquadra que facilitó la huida de Puigdemont y actuó como escolta del prófugo en Bélgica.
Según el auto de admisión a trámite de la denuncia, Escolà fue nombrado asesor pero en realidad se dedicaba a la protección de Puigdemont. Además, se da cuenta de que el sargento no estaba cualificado para las tareas supuestamente encomendadas por Buch, dado su título de bachiller, un curso básico de escolta y otro sobre el uso de desfibriladores.
La querella, presentada a raíz de una denuncia de Ciudadanos, incide en que el mismo día en que fue sancionado por sus tareas de escolta del prófugo, el 20 de julio de 2018, fue creada la plaza a medida del policía de confianza de Puigdemont. Hasta ese momento, Escolà había pedido vacaciones, permisos especiales y bajas médicas para llevar a cabo las tareas de protección de Puigdemont en el extranjero.
Con posterioridad, ya no necesitó tal cobertura. En el auto del TSJC se expone además que los informes que elaboró Escolà para justificar su plaza de asesor de la consejería de Interior eran muy breves, estaban llenos de generalidades y parecían copias de trabajos anteriores presentados en el mismo departamento. El escolta de Puigdemont solicitó su baja como asesor ocho meses después de haber tomado posesión. La querella considera que Buch habría malversado 52.712 euros, los cobrados por Escolà en calidad de asesor en materia de seguridad del propio consejero.
Puigdemont se ha quejado en Twitter de que la admisión a trámite de la querella contra Buch haya trascendido el mismo día en el que el juez belga ha decidido rechazar la euroorden de detención del juez Pablo Llarena.
Continuen les casualitats. El mateix dia que el TJUE havia de decidir, el TSJC va emetre la sentència contra @QuimTorraiPla. Ara que Llarena rep un nou revés, el TSJC també pren una decisió rellevant... Tot el suport @MiquelBuch! https://t.co/ydwCt94ZMC
— Carles Puigdemont (@KRLS) 2 de enero de 2020