Vox se ve fuera de la Mesa del Congreso y Abascal acusa al PP de "chantaje"
La falta de acuerdo en la derecha provoca que la izquierda pueda sumar más asientos de los cinco que ya tenía asegurados.
Vox podría quedarse definitivamente fuera de la Mesa del Congreso. A falta de apenas unos minutos para que se constituyan las Cortes, la falta de acuerdo en el centro derecha podría dejar a los de Santiago Abascal fuera del órgano rector de la Cámara ya que sus 52 votos no son suficientes para garantizarse un hueco.
Desde Vox han rechazado la propuesta que este lunes les hacían desde el Partido Popular para que los tres partidos del centro derecha consiguieran representación en la Cámara Baja. Casado propuso un "2-1-1". Es decir, dos puestos para PP, uno para Cs y otro para Vox. Los de Inés Arrimadas se reunieron con los de Abascal para intentar lograr su apoyo, sin éxito.
Fuentes de Vox aseguran que la última oferta de los populares fue un 3-1, es decir, tres sitios para el PP y uno para los de Abascal, propuesta que también han rechazado por seguir considerándolo una vía de presión hacia ellos "injusta". El partido de Santiago Abascal califica la actitud del PP de "chantaje". Creen que merecen dos puestos y recuerdan que en la anterior legislatura ellos se quedaron fuera a pesar de tener 24 diputados, más del doble de los que tiene en la actualidad Cs con 10.
El presidente de Vox escribía un largo hilo en Twitter en el que aseguraba que se ha orquestado un "apartheid" contra su partido del que "otros", en referencia al PP, quieren "obtener ventaja" para "chantajearles".
Si el PP colabora con el cordón sanitario contra VOX, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores. Lo que no puede es amenazar con un cordón invisible para que VOX regale su puesto a un partido que tiene 10 escaños. Pueden cederlo ellos. Suena, otra vez, a chantaje
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) December 3, 2019
Desde el PP insisten en señalar a los de Abascal como los responsables de que se queden fuera de la Mesa al haber impuesto un "cordón sanitario a Cs".
El PP ha ofrecido un puesto a Cs y otro a VOX. A dos fuerzas políticas que no podrían tener representación por sí mismas.
VOX ha impuesto un cordón sanitario contra Cs vetando su presencia en la mesa, para después intentar imponer dos de sus miembros y no uno.
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) December 3, 2019
ABRO HILO SOBRE LA MESA DEL CONGRESO p>
Votándose a sí mismo en la mesa, rechazando el acuerdo con Ciudadanos, VOX va a tener 0 miembros en la mesa.
Y el centro derecha pierde.
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) December 3, 2019
Cabe la posibilidad de que Cs acabe entrando en la Mesa ya que el PP está dispuesto a apoyarles y le faltarían al menos cinco votos más para que los de Inés Arrimadas puedan encontrar en otro grupo de la Cámara, ante el rechazo de Vox a facilitarles un hueco.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Sánchez pide ahora a a los soldados que no mandó a la DANA que contribuyan a pagar los gastos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios