El grupo de artificieros de los Mossos d'Esquadra ha desactivado un artefacto dejado por un grupo de jóvenes en la Ronda de San Pedro de Barcelona, cerca de donde se produjeron los disturbios de la pasada noche. Unos vecinos avisaron a la policía de la Generalidad de que tales jóvenes habían depositado una bombona de gas con una mecha encendida.
La bombona había sido manipulada para adosarle una mecha con el aparente propósito de causar una deflagración, aunque según los Mossos no habría estallado al contener helio y no butano. Los jóvenes colocaron el artefacto a las cinco de la mañana, en coincidencia con el inicio de la huelga general separatista, y abandonaron el lugar a la carrera. Avisados por los vecinos, los Mossos establecieron un cordón de seguridad y apagaron la mecha.
En las últimas noches, los Comités de Defensa de la República (CDR) han incrementado la violencia de sus ataques con el uso de bengalas, cohetes, petardos y toda clase de efectos pirotécnicos que han llegado a lanzar incluso contra el helicóptero policial que sobrevuela los disturbios así como contra las furgonetas y líneas policiales. También les han lanzado botellas con ácido.
Como se recordará, la Guardia Civil desarticuló por orden de la Audiencia Nacional una célula terrorista de los CDR a la que se requisó abundante material para fabricar explosivos como goma 2 y amonal.