Apenas unas horas después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros la fecha límite para exhumar a Franco, Vox ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) para que "suspenda" de forma "inmediata" el traslado de los restos al considerar que se trata de una decisión "partidista" e "interesada" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La formación argumenta que la exhumación "vulnera la Ley Electoral General" que en su artículo 50 prohíbe todo acto "organizado o financiado por los poderes públicos que aluda a las realizaciones o logros obtenidos" desde el momento en el que se convocan elecciones. La norma también prohíbe la "inauguración de obras, servicios públicos o proyectos de estos".
Así lo ha anunciado el presidente del partido, Santiago Abascal, durante un mitin en Guadalajara para presentar a su cabeza de lista al Congreso, Ángel López, en el que ha vuelto a criticar duramente la decisión del Gobierno al considerar que abre viejas heridas cerradas por los españoles y busca el enfrentamiento.
Pero poco después de presentar el recurso, la JEC emitía su respuesta y decidía "inadmitir a trámite" el recurso de Vox por "ausencia fundamento" en relación con las competencias de la propia Junta Electoral Central.
"Lo que hacen es poner un muerto encima de la mesa"
El líder de Vox, que se ha sorprendido por la rapidez de la respuesta de la Junta Electoral, ha anunciado entonces que han recurrido a la vía contenciosa.
"Nosotros hemos respondido pidiendo que se cumpla la ley electoral y que se impida la exhumación durante la campaña electoral porque es evidente que ese muerto que quieren poner encima del debate electoral solo pretende influir en las elecciones", ha proseguido el dirigente político.
"Como no son capaces de atender la emergencia social y nacional del país, lo que hacen es poner un muerto encima de la mesa", ha señalado Abascal
Por otra parte, el líder de Vox ha señalado que su partido "no va a imponer" la memoria histórica a nadie. "Cada uno tiene su memoria histórica y la mía me lleva a ejercer la responsabilidad, todos los días de la campaña electoral, de recordar el pasado criminal del Partido Socialista", ha dicho. "Un partido que ha participado en crímenes gravísimos. Su fundador comenzó amenazando de muerte a algunos diputados en el parlamento, después participaron en un golpe de Estado contra la República que causó muchos muertos y participaron en el pucherazo de las elecciones del 36", ha señalado Abascal.
El organismo recuerda que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros forma parte de un "procedimiento administrativo" sujeto al "control jurisdiccional" y recomienda al partido presentar los recursos que estime oportunos a la misma vía legal, es decir el Tribunal Supremo que falló a favor de permitir la exhumación.
Vox pide a la CAM que ejerza sus competencias
El partido, que ha presentado también una Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid para que ejerza sus competencias en la materia e impida la exhumación, opta ahora por esta vía legal y acusa al Gobierno de vulnerar los "principios de neutralidad y legalidad" que deben regir sus actuaciones.
En su escrito ante la JEC, Vox denunciaba también el "tratamiento de urgencia" que se ha dado a la exhumación tras el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros para que el traslado se lleve a cabo antes del 25 de octubre y se proceda al cierre inmediato del Valle de los Caídos, dando plazo mínimo de 48 horas para comunicar a la familia el día y hora exactos del traslado que podría ser este mismo domingo.
"Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Cíados en 1975 y no hay ninguna razón de urgencia que impida demorar la exhumación a la celebración de las elecciones generales", aseguran en su petición el partido.