La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobará definitivamente la puesta en marcha de la comisión sobre Avalmadrid este miércoles, después de que el PP haya decidido no oponerse a ello, lo que habría forzado una votación en el pleno de la cámara regional.
En cualquier caso, los populares habrían perdido esa votación ya que a los tres grupos de la izquierda que han solicitado la comisión se les sumaron el pasado lunes tanto Ciudadanos como Vox, que apoyaron en la propia Mesa la admisión a trámite y que anunciaron su apoyo a la comisión, una actitud que ha ocasionado fricciones dentro del gobierno autonómico, que comparten PP y Ciudadanos.
Los tres grupos de la izquierda pidieron esta comisión con el objetivo de estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.
No al informe jurídico
Los populares habían pedido que se solicitase un informe jurídico a los letrados de la Asamblea, ya que tienen dudas sobre la pertinencia de la comisión sobre una empresa semipública. Esta petición era apoyada por Ciudadanos, sin embargo tampoco ha salido adelante ante el voto en contra de Vox, que en esto se ha unido también a la izquierda.
Estos partidos han argumentado que ya existe un informe de los letrados del Parlamento regional, adelantado el viernes pasado por El País y al que también ha tenido acceso Efe. En él se alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad, cuyo presidente y varios consejeros son nombrados por la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha asegurado que ese informe respondía a una pregunta parlamentaria del PSOE que pedía información sobre Avalmadrid, por lo que a juicio del PP "no tiene nada que ver con la comisión" que ahora se plantea.