Vox ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Bilbao en la que pide que se acuerde "como medida urgente" la retirada de pancartas en favor de los presos de ETA "colocadas con motivo de las fiestas" que se inician este sábado en la capital vizcaína y ha exigido que se abran diligencias de investigación.
En un comunicado, la formación asegura que en la capital vizcaína han aparecido carteles con el lema "Presos y refugiados vascos a casa". Según Vox, el texto "reconoce y enaltece a los presos de la banda terrorista ETA, cuyas acciones han sido juzgadas y sentenciadas por los tribunales" por lo que ha exigido que se abran diligencias de investigación.
A juicio de la formación que lidera Santiago Abascal, resulta "inadmisible" este "trato de favor a los presos de ETA" porque "incita y fomenta la violencia extrema, como la empleada por los condenados y presos de ETA". Además, ha advertido de que "por ende, atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de las víctimas", tal y como recoge en el artículo 61 de la Ley 29/11 de 22 de septiembre.