La negociaciones para el Gobierno municipal de Barcelona entre el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, y la alcaldesa en funciones, Ada Colau, entra en parálisis después de una semana intensa de contactos al más alto nivel. "Mantener una especie de mercadeo a no sé cuántas bandas con Jaume Collboni, con Manuel Valls, con nosotros, es contrario a la claridad", le ha reprochado Maragall a Colau después de que la alcaldesa siga insistiendo en un tripartito con el PSC. "Con esta situación, parece oportuno abrir un paréntesis en los contactos entre ERC y los comunes", ha anunciado Maragall.
ERC descarta un pacto con el PSC por "incompatible", deja claro el dirigente separatista que para sentarse a negociar con él es necesario un compromiso explícito con un referéndum de independencia y la defensa de la libertad de los presos, algo que los de Miquel Iceta no están dispuestos a hacer en público. Maragall ha tachado al socialista Collboni de ser la "sucursal catalana de la Abogacía del Estado".
"No podem acceptar que BeC segueixi insistint amb un tripartit d’esquerres quan Collboni no vol ni seure amb els guanyadors de les eleccions, o quan el senyor Collboni és cada cop més la sucursal catalana de l’Advocacia de l’Estat", explica @ernestmaragall pic.twitter.com/mHJHvnFoXd
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 5, 2019
"Si el acuerdo no llega a buen puerto no será por Esquerra", ha insistido Maragall que este miércoles ha puesto sobre la mesa su última oferta a Colau. Un nuevo rol en la próxima legislatura, pero manteniendo el bastón de mando para Maragall.
Sería, ha explicado el separatista, un nuevo cargo municipal "de máximo nivel", diseñado exclusivamente para Colau. "Pero esto requiere un clima de lealtad y de confianza, sobre todo a nivel personal", ha advertido Maragall a Colau a quien ha insistido en que ahora debe definirse y dejar de "flirtear" con el PSC o seguir siendo alcaldesa con los votos de los socialistas catalanes y los seis regidores de Manuel Valls.