El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC, Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.
En un principio, el saludo se ha limitado a un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.
Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Después, y también durante las votaciones, Junqueras se ha dirigido de nuevo al presidente y ha mantenido una breve conversación con él. "Tenemos que hablar", ha dicho el preso golpista al presidente del Gobierno. Sánchez ha contestado "no te preocupes".
El PP ha llamado la atención en Twitter sobre la respuesta de Sánchez a Junqueras. "Votar PSOE el domingo es decirle a ERC "no te preocupes", ha afirmado el secretario general, Teodoro García Egea.
Junqueras al presidente del Gobierno:
-"Tenemos que hablar"El presidente del Gobierno:
- No te preocupesVotar PSOE el domingo es decirle a ERC "no te preocupes".
Lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP#VergüenzaInternacional pic.twitter.com/SwDPmSt635
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) May 21, 2019
Desde Moncloa, fuentes próximas al presidente han confirmado que, en efecto, le ha dicho "no te preocupes" pero que no se refería a una conversación con él. Según dichas fuentes, Sánchez respondió así porque Junqueras le había dicho que no le daba la mano para no comprometerle.
Los numerosos saludos a los presos
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han accedido al hemiciclo poco antes de las 10:00 horas de este martes para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.
En un bochornoso inicio, los cuatro han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo y de otros como los de Unidas Podemos, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.
Junqueras ha saludado y charlado con Pablo Iglesias, y con integrantes de En Comú Podem, y Rull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.
La secuencia de la votación para la elección de la Presidencia de la Mesa del Congreso ha permitido que los saludos de los diputados electos presos prosiguieran, y eso es lo que ha ocurrido con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien antes, en declaraciones a los medios, había apostado por respetar sus derechos como parlamentarios y no fueran suspendidos. La conversación se ha desarrollado también con integrantes de la formación proetarra Bildu.
Ya durante la votación, que los diputados han hecho de uno en uno para depositar una papeleta en urna, lo que ha creado importantes aglomeraciones en el acceso y en la salida de la tribuna, lo que ha obligado al presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, a pedir que se ordenara el tráfico, las conversaciones y los saludos han continuado.
Ha sido entonces cuando se han producido los saludos de Jordi Sànchez al presidente del Gobierno, y después de Junqueras y Turull. Igualmente, el líder de ERC y Rull han hablado con ministros, entre ellos Josep Borrell y Dolores Delgado.