Los cinco golpistas, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull ya son diputados y senadores de esta nueva legislatura. Pasadas las 10:00 horas de la mañana, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), y los otros tres presos electos de JxCAT -Sánchez, Turull y Rull- han recogido presencialmente sus actas de diputados escoltados por varios agentes de paisano y sin esposas. Raul Romeva (ERC), ha hecho lo propio en el Senado.
Pese a que el Supremo les había prohibido mantener reuniones con su grupo parlamentario y ofrecer ruedas de prensa, los cuatro presos han recogido sus credenciales acompañados por varios compañeros de sus partidos con los que, intentando burlar al tribunal, se han fotografiado durante el trámite de entrega de credenciales. Algo que no ha ocurrido con otros diputados del resto de formaciones en el Congreso. Los cuatro procesados se han grabado incluso vídeos, en la sala de registro, presumiendo de haber conseguido un acta pese a estar en prisión, como el caso de Oriol Junqueras.
Estic molt orgullós de tots vosaltres! Us estimo! pic.twitter.com/O9kEHNIWuQ
— Oriol Junqueras junqueras) 20 de mayo de 2019
Los diputados separatistas presos han llegado desde la cárcel madrileña de Soto del Real hasta la Cámara Baja entre estrictas medidas de seguridad, accediendo al Congreso en el furgón policial por el parking que comparte con el hotel Palace por la puerta de atrás para evitar la exposición mediática. Después, han bajado hasta la planta sótano junto a la comisaría. Una vez ahí, se les ha quitado las esposas y varios agentes de la Policía Nacional se han encargado de custodiarles hasta la primera plana del Congreso donde han recogido sus credenciales entre aplausos de los suyos, una vez han salido del ascensor. Una vez formalizado el trámite, se les ha devuelto a la prisión.
El Tribunal Supremo autorizó el pasado viernes su salida de prisión, accediendo a la petición de las defensas, para cumplimentar los trámites necesarios para obtener sus actas de parlamentarios después de haber sido elegidos en las elecciones generales del 28 de abril. Los cinco diputados golpistas también podrán participar este martes en la sesión constitutiva de las Cortes. Eso sí, al igual que tampoco se les ha permitido este lunes, los presos preventivos no podrán reunirse este martes con sus grupos parlamentarios ni tampoco ofrecer ruedas de prensa.
Suspensión y posible renuncia
Una vez han adquirido la plena condición de diputados, y después de que este martes hayan tomado posesión de los escaños que obtuvieron en los recientes comicios, será la Mesa del Congreso la que decida sobre su futuro como parlamentarios. El Tribunal Supremo decidió la semana pasada dejar en manos de la Mesa esta decisión para evitar un conflicto competencial en pleno juicio por el golpe en Cataluña.
Si la Mesa decide suspenderles como diputados en aplicando el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud del cual también fueron suspendidos como diputados en el Parlamento de Cataluña, los cinco parlamentarios presos deberían decidir si renuncian a su escaño o si por el contrario lo mantienen vacío. Ésta segunda opción, reduciría aún más el peso del grupo del fugado Carles Puigdemont en el Congreso -de 7 diputados pasarían a 4- y dejaría a ERC con 14 escaños. Este movimiento, también afectaría a las mayorías en el Congreso.