La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, declaró este lunes, Día del Pueblo Gitano, que su himno, el "Gelem Gelem", "es mi himno, lo siento con el mismo respeto que cuando suena el himno nacional". "Vuestra bandera es la mía, porque sois compatriotas y habéis construido también esta España", añadió.
La socialista participó este lunes en la Ceremonia del Río en el Lago de la Casa de Campo a propósito del Día del Pueblo Gitano y, según recoge Europa Press, reivindicó los derechos y la igualdad de las mujeres gitanas: "Sabéis que sois mis primas, lo habéis sido siempre y lo vais a seguir siendo siempre. Quiero a las gitanas en su cultura, sin perder nada de su identidad pero libres y avanzando".
Además, Calvo ha prometido al pueblo gitano que "el Gobierno no va a consentir en Europa ni un solo muro, ni un solo espacio de indignidad, de xenofobia, de racismo contra los gitanos". "Este Gobierno es la garantía de igualdad de vuestros derechos, y este Gobierno está comprometido a rebajar la bolsa de fracaso escolar de los niños gitanos, que es la garantía de una vida mejor", ha apostillado.
Que la Constitución "reconozca al pueblo gitano"
La vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, ha reclamado que "la reforma de la Constitución reconozca al pueblo gitano, su cultura y su tradiciones". Además, ha abogado por seguir luchando contra la "orfandad" que sienten los gitanos y ha reivindicado el papel de las mujeres gitanas. "Somos el pulmón de nuestra cultura, la garantía de conservación de todas las cosas buenas y garantía del cambio", ha señalado.
Como era de esperar, ha cargado contra Vox: "La extrema derecha galopa con mucha fuerza en Europa, y en España ya la tenemos, ha empezado por mi tierra, que es de las tierras más raciales construida con las manos de la inmigración y de culturas. No podemos dejarnos llevar por los discursos de odio, los mismos que los discursos del pasado. ¿Os creéis que los alemanes se levantaron de un día para otro pensando que había que exterminar a los gitanos, a los judíos, a los homosexuales? No, eso se fue cimentando poco a poco con esas prácticas de exclusión".
"Madrid, hoy más que nunca, es gitana"
En el acto también ha intervenido la vicepresidenta segunda de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana de Madrid, Rosalía Vázquez, quien ha celebrado que "Madrid hoy más que nunca es gitana" porque la bandera del pueblo gitano ondea en los espacios oficiales y porque la Puerta del Sol y Cibeles se iluminarán este 8 de abril con los colores de esta bandera, el azul, el verde y el rojo.
Por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en la celebración la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, que ha dado las gracias al pueblo gitano en nombre de la alcaldesa, Manuela Carmena, por permitirles estar en este día de homenaje y reivindicaciones.