La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por un supuesto delito de odio tras asegurar que "el enemigo común" es la "invasión islamista" durante en un mitin en Valencia el 16 de septiembre de 2018.
La decisión se adopta tras la denuncia de la organización Musulmanes contra la Islamofobia y supone abrir una investigación por estos hechos y su posible trascendencia penal, para posteriormente presentar la correspondiente denuncia o archivar el caso.
En la denuncia, que según ha confirmado a EFE la fiscalía verá la sección de tutela penal contra la discriminación, se transcriben unas palabras pronunciadas por Ortega Smith en ese mitin en el Casino de Agricultura: "Seremos más fuertes frente al enemigo común que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones".
"Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión, se llama la invasión islamista", añadió.
También declaró: "Está en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización. Está seriamente amenazada (...). Cada vez más europeos se están poniendo en pie porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios, lo que significa la aplicación de la sharia y no están dispuestos a que se derribe sus catedrales para ser sustituidas obligatoriamente por mezquitas".
"No están dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos. No están dispuestos a que se acabe con lo que entendemos por civilización por respeto a los derechos y a la libertad", señaló Ortega Smith en Valencia.
Esas afirmaciones, a juicio de Musulmanes contra la Islamofobia, son "rotundamente falsas y atentan contra la paz social y la convivencia, al fomentar la creación de una atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas".
"Creemos que el contenido del vídeo -que circula en internet- es altamente alarmista y podría atentar contra la convivencia y la paz social. Por ello hemos decidido actuar, para dilucidar si el contenido pudiera ser constitutivo de un presunto delito de odio", ha explicado a EFE el coordinador y portavoz de esta entidad, Ibrahim Miguel Ángel Pérez.