Desde que se anunciara que Cayetana Álvarez de Toledo iba a ser la cabeza de lista del PP por Barcelona, el cruce de acusaciones entre la candidata popular y los dirigentes de Vox se ha convertido en algo habitual a través de las redes sociales y en sus declaraciones públicas.
Un enfrentamiento que se ha endurecido en los últimos días y que ha llevado este martes a Álvarez de Toledo a preguntarse por qué Vox no se disuelve si critica a un PP que "ya no existe", que es el de Mariano Rajoy.
"Nunca se atreven a criticar eso de Pablo Casado", ha añadido Álvarez de Toledo que ha puesto en duda la razón de ser de Vox. "¿Por qué no se disuelve Vox si él (Rajoy) ya se ha ido? ¿Por qué sigue diciéndolo en los mítines?", ha afeado.
Declaraciones que ha realizado durante una entrevista en Telecinco en la que hacía alusión a las palabras de Santiago Abascal en esRadio donde dijo que cuando Vox habla de "derechita cobarde" se refiere a la etapa de Mariano Rajoy al frente del PP. El presidente de Vox respondía así a José María Aznar después de decir durante un mitin que él "no le llaman derechita cobarde" porque "no le aguantan la mirada".
Un enfrentamiento que viene de lejos
Estos reproches vienen produciéndose desde hace ya varios días. El número uno de Vox al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, criticó por ejemplo las declaraciones de Álvarez de Toledo sobre TV3, la televisión pública catalana de la que dijo que "es de todos o no es de nadie". "El debate no es ese, se tiene que cerrar", le respondió Garriga a través de las redes sociales.
Álvarez de Toledo: "O TV3 es de todos o no es de nadie". El debate no es ese.
@cayetanaAT TV3 se tiene que cerrar, para ahorrar dinero a los españoles y evitar discursos del odio. Esa cobardía la pusisteis sobre la mesa con el 155. https://t.co/voWgLsq6Vf
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) 25 de marzo de 2019
Días después fue el número tres de la lista de Vox por Madrid al Congreso y vicesecretario de relaciones internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, el que arremetía contra la candidata del PP por su intervención en Barcelona pidiendo al constitucionalismo "rechazar" a Vox. En una entrevista en Antena 3 ironizó también sobre sus palabras asegurando que "el PP, que ha tenido mayoría absoluta y no ha hecho nada por los catalanes, va a defender ahora la constitución".
A un lado, lo que dijo ayer @cayetanaAT en el vibrante acto de presentación de candidatos del PP. Al otro, la gente a la que le importaba lo suficiente Cayetana como para acudir a escucharla, comparada con los que acudieron en la misma ciudad, a la misma hora, al acto de @vox_es pic.twitter.com/TldVXf7mBo
— Iván (@ivanedlm) 31 de marzo de 2019
Los ataques en Barcelona a simpatizantes de Vox servían para interrumpir de forma momentánea el cruce de declaraciones. Álvarez de Toledo condenaba lo ocurrido y defendía la ilegalización de los CDR, a lo que Espinosa de los Monteros le agradecía sus palabras y aseguraba que "había estado gallarda" a diferencia de "otros", añadía.
No había visto antes esto de @cayetanaAT. Y está muy bien. Sobre todo porque discrepamos en muchas cosas, pero aquí ha estado gallarda. Otros no. https://t.co/aEAZrVBfvy
— Iván (@ivanedlm) 31 de marzo de 2019