Menú

Génova pactó con Rajoy que nadie le acompañara al TS y destaca que "no aceptó mediadores"

"Ha dejado muy claro que la soberanía española no se negocia", según el PP. "No aceptó ni mediadores ni intermediarios".

"Ha dejado muy claro que la soberanía española no se negocia", según el PP. "No aceptó ni mediadores ni intermediarios".
Rajoy saluda a su salida del Supremo. | EFE.

Mariano Rajoy acudió completamente solo al Tribunal Supremo. Como él quería, sin "montar ningún tipo de espectáculo". Se preparó su declaración "bien y mucho", en contacto los días previos con Soraya Sáenz de Santamaría, su número dos en el Ejecutivo. El PP siguió con mucha atención su intervención, y pocos minutos después de concluir y subirse a su coche, de nuevo sin compañía, fuentes de la dirección pusieron en valor que siempre tuvo muy claro las líneas rojas.

"Ha dejado muy claro, como demostró en su mandato, que la soberanía española no se negocia bajo ninguna condición ni presión. La Constitución española y la voluntad de todos los españoles está por encima", enfatizaron desde Génova. Y un claro mensaje, a ojos del equipo de Pablo Casado, que le diferencia de Pedro Sánchez: "No aceptó ni mediadores ni intermediarios".

El PP no arropó a Rajoy en el alto tribunal, pero le mostró su respaldo. "Por supuesto", dijo Casado antes incluso de su testimonio, en declaraciones en los pasillos del Congreso. Según su entorno, habló con su antecesor y este le dejó entrever que no quería que se "politizara" el proceso con una comitiva acompañándole. En Génova llegaron a sopesar que Teodoro García Egea entrara en la sala como público, pero esa idea también se descartó.

Además de con Casado, con el que despachó hace unos días, Rajoy también conversó con Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat o el secretario general del partido, según las fuentes consultadas. Y a todos les trasladó el mismo recado: "No quería lío". Por ello, no hizo declaraciones a los medios de comunicación, ni antes ni después de su declaración ante el Supremo. Ningún portavoz popular compareció en Génova13.

En el PP estaban especialmente preocupados por la posibilidad de que Vox, que ejerce la acusación particular en el juicio del golpe separatista, quisiera "dar la nota" e intentara "poner contra las cuerdas" tanto a Rajoy como a Santamaría y a Cristóbal Montoro, que también declararon ante el Supremo. Pero en Génova respiraron aliviados. "Rajoy ha estado bien, ha hecho de Rajoy. No estaba cómodo, como es normal, pero lo ha superado", según un diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura