En pleno juicio por el 1-O y apenas dos días después de la intervención de Iván Espinosa de los Monteros ante los medios internacionales, explicando en inglés y francés la labor de Vox en la causa, eldiario.es publica una noticia relacionándole con la trama Gürtel sobre la financiación irregular del PP.
La publicación del periódico dirigido por Ignacio Escolar lleva por título "El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha sido socio en negocios inmobiliarios de condenados por la Gürtel y por delito fiscal" y destaca que fue socio de un condenado por evasión fiscal (Andrés Guillamot), tuvo un negocio con un condenado por Gürtel (Jacobo Gordon) y Hacienda envió a una de las empresas en las que participaba notificaciones de embargo e incomparecencia.
Una lectura más en profundidad evidencia que los problemas con la Justicia de Gordon y Guillamot se produjeron al margen de la relación laboral que mantenían con Espinosa de los Monteros e, incluso, fueron posteriores a su asociación empresarial. Algo que también se encarga de aclarar en un largo hilo en Twitter el dirigente de Vox.
En él califica de "basura" y "maniobra de distracción" lo publicado con el objetivo de "atacarle" y da detalles de sus aventuras empresariales, llenas de éxitos y fracasos laborales, dando detalles de su relación con los condenados, sobre los que insiste: "Tuvieron problemas después de su relación con ellos", como admite la propia publicación de eldiario.
Bueno! Pues parece que hoy es el día de producir basura en el basurero que es @eldiarioes, ese soporte del golpismo separatista. Ante el arrollador comienzo de los servicios jurídicos de @vox_es en el juicio a los delincuentes que ellos apoyan, toca maniobra de distracción
— Iván (@ivanedlm) 14 de febrero de 2019