Quim Torra, ha desvelado este martes que en su reunión con el presidente del Gobierno del pasado día 20 le entregó a Pedro Sánchez una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".
Así lo ha explicado tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalidad republicana.
En su discurso institucional ante la tumba de Macià, Torra ha señalado que en su reunión con Sánchez en el Palau de Pedralbes de Barcelona le hizo entrega de una propuesta con 21 puntos y ha mencionado "los tres más importantes".
Uno de ellos se refería a la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", otro a la "regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los cuales basar la discusión política" y el tercero al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, con una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".
"Esta es la propuesta catalana", ha remarcado, que ahora espera "una respuesta por parte del Gobierno de España", ya que "el diálogo no se puede quedar sólo en palabras vacías" sino que "debe ser creíble". Y "para ser creíble", ha dicho, "necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española", ya que "en estos últimos meses nada ha cambiado", puesto que sigue habiendo "presos y exiliados" y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho "ninguna concreción sobre el derecho a la autodeterminación".
Torra amenaza, además, que de no mediar esta propuesta desde el Gobierno no votará a favor de los PGE, que difíclmente serían aprobados son los 8 votos del PDeCat. "En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido.