El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a PDeCAT y ERC que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha dicho que llevar a España a unas nuevas elecciones podría llevar al país al mismo escenario o a un Gobierno central de PP, Cs y VOX: "No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia".
En el acto 'Ara és possible' este domingo en el barrio barcelonés de Nou Barris para defender el impacto que tendría para los ciudadanos la aprobación de los PGE, Iglesias ha pedido a los soberanistas trabajar con empatía y sentido común para sentar al Gobierno del PSOE en una mesa de negociación.
"No nos encastillemos, aunque estemos convencidos de que tenemos la razón en todo. A veces, para llegar a un acuerdo, es necesaria que todos cedamos en algo. Somos conscientes que el Gobierno no ha estado a la altura, pero juntos, a lo mejor, podemos intentar recorrer un camino democrático. No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia", ha dicho.
"Una nueva Turquía"
Iglesias ha relatado que, en el caso de no aprobarse los PGE y celebrarse elecciones, cabrían dos posibilidades: que se volviera a formar una mayoría que frenara a la derecha y se repitiera la misma situación, o que se erigiera un Gobierno formado por PP, Cs y VOX: "¿Y entonces qué? ¿Cuánto peor mejor? Tendríamos unos PGE a medida de los bancos, de los defraudadores, que apuesten por los recortes y dejen sin dinero a los dependientes".
"¿Pensáis que no pueden tener problema en seguir encarcelando a políticos catalanes, a tuiteros, titiriteros, raperos y a políticos de otras formaciones políticas? (...) ¿Y entonces qué? Se inventarán excusas, ¿Qué más da? Donde cabe un independentista preso cabe uno al que le llamen populista o cualquier barbaridad", y ha advertido que España podría convertirse en una nueva Turquía.
En este sentido, ha adoptado el discurso independentista y ha admitido que quizá es "inmoral" hablar de Presupuestos y de dinero cuando hay políticos y líderes sociales presos, pero ha recordado que los PGE beneficiarían a los trabajadores por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la actualización de las pensiones según el IPC y por las mejoras en las prestaciones a la dependencias, ha dicho.
Iglesias ha subrayado que el Gobierno del PSOE debe escuchar y reconocer a todos los actores políticos: "Debe asumir que lo que ocurre en Cataluña solo tiene una solución política y democrática. Jamás se va a resolver con represión, con palos y con cárceles", y ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo tendrá que currar, en sus palabras.