Colabora

PP y Cs piden juntos en el Congreso la comparecencia de Pedro Sánchez

Acusan a Sánchez de abandonar a siete millones de catalanes y le exigen la aplicación del 155.

Albert Rivera y Pablo Casado | EFE/PP

El PP y Ciudadanos han firmado este lunes la petición conjunta de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones por el "deterioro general de la política española" y las "amenazas independentistas" que dañan la convivencia en Cataluña, entre otras cuestiones.

Y le piden que diga en la Cámara Baja qué piensa hacer para "detener el caos, la violencia y la ocupación del espacio público tolerada y promocionada por las actuales autoridades autonómicas", así como las "vejaciones y agresiones" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

En el texto de dicha petición, populares y Cs reclaman además a Sánchez que acuda al Congreso para informar de las medidas que piensa tomar para "frenar" el "empeoramiento" de la economía y la "pérdida de calidad democrática".

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Cataluña, que se ha convertido hoy, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley" y cuando esto sucede puede ocurrir "cualquier desgracia".

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá, al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha anunciado que su grupo quiere que Sánchez "dé la cara" en la Cámara y aclare si va a seguir teniendo de socio a Quim Torra y si va a continuar dejando abandonados a siete millones y medio de catalanes.

La convivencia y los derechos y libertades de los ciudadanos, ha advertido el líder del partido naranja, están "en peligro" en Cataluña y por eso ve prioritario tener un debate "sereno" para poder reconducir la situación.

No obstante, para poder registrar esta petición de que comparezca Sánchez, Cs necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario o 70 diputados, aunque si no logran los apoyos para forzar su comparecencia, defenderán que el Congreso acoja un pleno monográfico sobre la situación de Cataluña.

"Hay muchos españoles que hoy se sienten humillados" viendo cómo los separatistas, cuando se cumple el primer aniversario del 1-O, asaltan y "asedian" las delegaciones del Gobierno, comisarías y cortan calles con total impunidad y "alentados" por Torra, a quien ve como el "cabecilla de los comandos separatistas".

Cree Rivera que la situación es hoy peor que hace un año y lo atribuye, en gran parte, al hecho de que Sánchez haya pactado su investidura con los separatistas y nacionalistas, equivocándose de aliados, ha señalado. "¡Cómo puede ser que el Gobierno de España ni esté ni se le espere que haya dejado el gobierno en manos de los supremacistas catalanes!", ha exclamado Rivera.

Casado exige el 155

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno a que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso ante la situación del país con este Ejecutivo "agotado", y en cualquier caso ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.

En su intervención en el Foro ABC-Deloitte, Casado ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales, y ha advertido de que su "paciencia" y la del PP se ha "agotado" ante un presidente del Gobierno que está "de visita" en España después de quince días de "estampida" de viaje en el exterior.

También ha reclamado al Ejecutivo que vuelva a activar cuanto antes el artículo 155 en Cataluña, porque se dan las razones para hacerlo, y ha propuesto una modificación de la ley de partidos para actuar contra las organizaciones que estén alentando la violencia e incitando a la confrontación civil.

Nada más comenzar su intervención, Casado ha anunciado la decisión del comité de dirección del PP de pedir la comparecencia urgente de Sánchez para que hable de los problemas del país y explique "cómo piensa embridar" España.

Ha considerado además que "por dignidad democrática" Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza en el Congreso en la que queden reflejados los apoyos con los que cuenta para gobernar, entre los que por ahora siguen, ha denunciado, los independentistas y los "batasunos".

Y al finalizar su discurso ha insistido en que los populares van a seguir exigiendo la convocatoria de elecciones generales cuanto antes, porque el país no se puede seguir "desangrando" ante un Gobierno que "huye, que no tiene apoyos" y que es "rehén" de los "peores enemigos de la nación".

En esta jornada en la que se celebra el aniversario del referéndum ilegal en Cataluña, Casado ha considerado que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha cruzado "otra línea roja" diciendo que "tienen que seguir apretando" e "incitando a la confrontación" con la kale borroka de los CDR que, a su juicio, se asemejan a los comités de defensa de la revolución en Cuba.

Ha insistido en que "no hay tiempo que perder" y que hay "elementos suficientes" para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando hoy se cumple un año de referéndum ilegal del 1 de octubre.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado, que ha denunciado que el Ejecutivo continúa "ausente" mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron ayer "apaleados" en una manifestación en Barcelona.

Ha alertado, además, de que Cataluña no está cumpliendo con la "mínima lealtad" que debe tener una comunidad, y ha acusado a la Generalidad de tener al Parlament "amordazado".

Por todo ello el líder del PP ha ofrecido al presidente del Gobierno todo el apoyo de su partido para aplicar de forma "urgente e inmediata" el 155 en Cataluña. Eso sí, ha exigido que el 155 se active "con la duración que sea necesaria y con la amplitud competencial que se requiera".

Ha admitido entonces que los populares no debieron hacer caso a Ciudadanos cuando en la anterior ocasión reclamó una aplicación instrumental del citado artículo ni tampoco al PSOE, que impedía la intervención en TV3 o en las competencias de educación o interior. Pero sí ha defendido que el PP primó en ese momento la unidad para activar por primera vez este mecanismo constitucional.

En cualquier caso, Pablo Casado ha insistido en que, ahora mismo, "no hay tiempo que perder" porque hay "elementos suficientes de ilegalidad, malversación y confrontación para aplicar sin demora el 155".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario