El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes la comparecencia urgente en el Congreso, Pedro Sánchez, para hablar de "todos los problemas" de España. Tras asegurar que la paciencia de su partido se ha "agotado", ha aconsejado al presidente del Gobierno someterse a una cuestión de confianza para ver con qué apoyos parlamentarios cuenta en este momento.
Así se ha pronunciado en su intervención ante el foro ABC-Deloitte, en el que también ha lamentado que el presidente de la Generalidad "aplauda" lo está pasando en Cataluña coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre. A su entender, se ha cruzado una "línea roja" con una confrontación que "ya es civil" en las calles".
"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado, que ha denunciado que el Ejecutivo continúa "ausente" mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron ayer "apaleados" en una manifestación en Barcelona.
Nada más comenzar su intervención, Casado ha anunciado la decisión del comité de dirección del PP de pedir la comparecencia urgente de Sánchez para que hable de los problemas del país y explique "cómo piensa embridar" España.
Ha considerado además que "por dignidad democrática" Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza en el Congreso en la que queden reflejados los apoyos con los que cuenta para gobernar, entre los que por ahora siguen, ha denunciado, los independentistas y los "batasunos".
Y al finalizar su discurso ha insistido en que los populares van a seguir exigiendo la convocatoria de elecciones generales cuanto antes, porque el país no se puede seguir "desangrando" ante un Gobierno que "huye, que no tiene apoyos" y que es "rehén" de los "peores enemigos de la nación".
En esta jornada en la que se celebra el aniversario del referéndum ilegal en Cataluña, Casado ha considerado que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha cruzado "otra línea roja" diciendo que "tienen que seguir apretando" e "incitando a la confrontación" con la "kale borroka" de los CDR que, a su juicio, se asemejan a los comités de defensa de la revolución en Cuba.
Ha insistido en que "no hay tiempo que perder" y que hay "elementos suficientes" para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando este lunes se cumple un año de referéndum ilegal del 1 de octubre.
"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado, que ha denunciado que el Ejecutivo continúa "ausente" mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron ayer "apaleados" en una manifestación en Barcelona.
Ha alertado además de que Cataluña no está cumpliendo con la "mínima lealtad" que debe tener una comunidad, y ha acusado a la Generalidad de tener al Parlamento de Cataluña "amordazado".
Por todo ello el líder del PP ha ofrecido al presidente del Gobierno todo el apoyo de su partido para aplicar de forma "urgente e inmediata" el 155 en Cataluña.
Eso sí, ha exigido que el 155 se active "con la duración que sea necesaria y con la amplitud competencial que se requiera".
Ha admitido entonces que los populares no debieron hacer caso a Ciudadanos cuando en la anterior ocasión reclamó una aplicación instrumental del citado artículo ni tampoco al PSOE, que impedía la intervención en TV3 o en las competencias de educación o interior.
Pero sí ha defendido que el PP primó en ese momento la unidad para activar por primera vez este mecanismo constitucional.
En cualquier caso, Pablo Casado ha insistido en que ahora mismo "no hay tiempo que perder" porque hay "elementos suficientes de ilegalidad, malversación y confrontación para aplicar sin demora el 155".