El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró este martes a Pedro Sánchez su disposición a "abordar la devolución al Estado de competencias en materia educativa si con ello se asegura que se acaba con el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña y se consigue garantizar una educación objetiva, independiente e igual para todos los españoles".
López Miras se convirtió así en el primer líder autonómico del PP que hizo suya la propuesta de Pablo Casado, que planteó la necesidad de que el Estado recupere las competencias en materia de Educación. "Si no hay lealtad por parte de algunas autonomías para evaluar lo que están haciendo con nuestros hijos, el Estado deberá garantizar esas competencias", arguyó el líder de los populares.
"Si el sistema actual es incapaz de asegurar que no haya adoctrinamiento en las aulas de algunas comunidades, y de controlar los contenidos y los criterios en las aulas de toda España, yo seré el primer presidente de una comunidad que esté dispuesto a sentarse para entablar una reflexión profunda sobre la devolución de determinadas competencias al Estado", subrayó López Miras, tras verse por primera vez con Sánchez en el palacio de la Moncloa.
López Miras transmitió al presidente que "no estamos de acuerdo en que se mantengan reuniones bilaterales para hablar del autogobierno de una comunidad sin escuchar la opinión del resto de representantes del Estado en España", según una nota de prensa del Gobierno regional remitida a los medios de comunicación. Por ello, dijo, "le he propuesto convocar una Conferencia de Presidentes en la que podamos opinar sobre este tipo de reuniones y sobre cómo está abordando este asunto el Gobierno de España".