No hay acuerdo, de momento. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se reunieron por espacio de poco más de media hora en dos fases, antes y después de las votaciones del Congreso. Y, más allá de las buenas palabras, todavía queda mucho por negociar. El presidente del PP le ofreció entrar en el Comité Ejecutivo, pero ella antes quiere una "representación digna y proporcional" en los órganos de dirección de la formación. "Esta no es una negociación de equipos", replicó Casado.
Para desatascar las negociaciones, José Luis Ayllón y Teodoro García se reunirán esta misma tarde. Cabe recordar que este jueves se reúne en Barcelona el Comité Ejecutivo, y entonces Casado quiere desvelar quienes conformarán su dirección en Génova13.
Santamaría pidió dos cosas a Casado. Primero, que no mueva a los barones autonómicos y locales que le apoyaron en el congreso. "Y en eso hemos coincidido", precisó. Y, después, que su sector esté representado en todos los órganos de dirección. Y recordó que el 43% de los compromisarios votaron su candidatura. "Quiero trabajar por la unidad", enfatizó en declaraciones a los periodistas.
Cuando queden resueltas sus demandas, afirmó Santamaría, entrará a negociar sobre su futuro político. "Mi interés primero es lograr la unidad del partido", dijo. Y añadió: "Luego seguiré en política y no necesito ningún puesto". Rechazó que le haya ofrecido ser candidata por Madrid, y no aceptó entrar en la Ejecutiva hasta cerrar el acuerdo sobre los suyos.
Casado se revolvió. "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", destacó públicamente. Su objetivo es lograr la integración, pero avanzó que la negociación en marcha "no" es para diseñar los equipos. "No hay bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado", enfatizó.
Tal y como avanzó este diario, el presidente del PP se reunió con Cospedal poco después de verse con Santamaría. La líder del partido en Castilla-La Mancha fue clave en su victoria, y Casado "siempre" escuchará su opinión, según las fuentes consultadas.
Contactos en el hemiciclo y los pasillos
En paralelo a estos contactos, se reprodujeron multitud de charlas informales, pequeños contubernios, entre los principales dirigentes del PP en el hemiciclo y en los pasillos del Congreso. En la denominada M-30 de la Cámara Baja, se vieron durante unos minutos María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Ayllón y Santamaría. Casado tenía un aparte de varios minutos con el exministro del Interior, clave en su buen resultado en Andalucía. Después, se vio con Fátima Báñez, del equipo de su rival en el congreso.
Santamaría, por su parte, se alejó de los escaños y se reunió con Ayllón y con Fernando Martínez-Maillo, ambos de su entorno. Casado pudo ver la escena mientras iba saludando a los integrantes del Grupo Popular. El presidente se ha sentado en segunda fila, junto a Rafael Hernando y Cospedal. Santamaría, justo detrás en la tercera, con Maillo.