Alberto Núñez Feijóo se decantará por un candidato tras la votación interna del día cinco de julio, cuando de los siete aspirantes únicamente quedarán dos. "Nos tendremos que posicionar y lo haremos", avanzó en una entrevista en Es La Mañana de Federico. También por primera vez, confirmó que la posibilidad de fuego amigo pesó a la hora de decidir que no daría la batalla. Pero zanjó: "Si yo tuviese algún miedo, no podría seguir presidiendo Galicia".
Durante toda la entrevista, Feijóo defendió su decisión de quedarse en Galicia. "Los compromisos se cumplen y si alguien no los cumple, no es una persona de fiar", dijo. Esto es, seguirá al frente de la Xunta hasta el año 2020, y luego sopesará sus opciones. Y se puso un reto: defender "con orgullo" la Constitución.
"Me voy a convertir en el único presidente de una comunidad autónoma con nacionalidad histórica constitucionalista. El papel que vamos a desempeñar es importante para España y para mi partido", enfatizó en esRadio.
Federico Jiménez Losantos le preguntó por el fuego amigo. Y él rechazó tener "algún miedo" o "sentirse inseguro", aunque no descartó en ningún momento que esas maniobras internas existan. "Comprendo todo lo que usted me dice porque coinciden con mis reflexiones previas", llegó a decir. El propio Feijóo sacó a colación "aquellas famosas fotos de hace 25 años" con Marcial Dorado, pero recordó que los gallegos le dieron después la mayoría absoluta.
"Voy a seguir siendo leal al partido", se comprometió el barón autonómico más importante del PP, que antes del congreso del 20 y el 21 de julio se posicionará a favor de alguno de los aspirantes. En el PP dan por descontado que no apoyará a Soraya Sáenz de Santamaría. "Se decía que Feijóo es una persona muy ambiciosa, y ahora que soy un cobarde. Se ha escrito", lamentó. Pero se reafirmó en su decisión: "Vamos a trabajar y a no dar un balón por perdido (…) La mayoría de gallegos te dirán que no les hemos decepcionado".