Colabora

El PP intenta relacionar a Rivera con Zaplana filtrando fotos de ambos y noticias

"Zaplana y especialmente Aznar llevan tiempo coqueteando con Ciudadanos", según Génova. Cs califica de "graciosa" la insinuación. 

Rivera, entre Zaplana y Bono, en el Club Siglo XXI. | EFE

El PP intentó vincular a Eduardo Zaplana con Albert Rivera. En su estrategia de distanciarse con el exministro, al que expulsaron inmediatamente del partido, desde Génova se filtraron fotografías de ambos en el Club Siglo XXI, cuando estaba presidido por el político valenciano, así como noticias en las que se da cuenta de su proximidad. Un extremo que desmintió Ciudadanos.

Zaplana fue el encargado de organizar ciclos de conferencias en el Club Siglo XXI de Madrid, en las que invitaba a responsables y exresponsables de diferentes partidos, entre ellos Ciudadanos, sí, pero también del PSOE y sobre todo del PP. Muchos líderes y cargos populares pasaron por este foro: José María Aznar, Ana Botella, Alberto Fabra, Ignacio González o, incluso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Zaplana, con Aznar, Soria, la vicepresidenta y Ana Botella.

En otro de estos encuentros el conferenciante fue José Luis Rodríguez Zapatero, Zaplana se fotografió entonces con destacados líderes socialistas.

Uno de los encuentros en el Club Siglo XXI.

Tal y como publicó este diario, cargos populares alimentaron la sospecha de que Zaplana estaba actualmente más cerca de Rivera que de Mariano Rajoy, que ordenó anunciar su suspensión antes incluso de la reunión del Comité de Derechos y Garantías de la formación. Desde el PP se distribuyeron instantáneas en las que se ve al histórico popular y al líder de Ciudadanos compartiendo mesa. En una de ellas, también es protagonista Pedro J. Ramírez, director de El Español. Además, se publicitaron informaciones como la de Las Provincias, que tituló en marzo de 2015: "Los herederos de Zaplana se acercan a Ciudadanos".

En este sentido, cargos próximos a Rajoy recordaron que Zaplana "llevaba tiempo siendo muy crítico con el PP", en línea con José María Aznar. Y se sugirió la proximidad de ambos con Ciudadanos. "Llevan tiempo coqueteando con Rivera", según fuentes de la dirección nacional. El expresidente compartió el año pasado un acto con Rivera que escoció especialmente a Génova.

Cs dice que Zaplana pertenece a la misma era que Rajoy

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró, en cambio, "bastante gracioso" ese intento del PP de vincular a Zaplana con Rivera, informa Mariano Alonso. El número dos del partido naranja subrayó que ambos únicamente han coincidido en "algún acto público de alguna asociación que presidía" el exministro, en alusión al Siglo XXI, al que suelen acudir en Madrid representantes de todos los partidos. Villegas ironizó, igualmente, con el hecho de que los populares pretendan vincular a Zaplana con el pasado de su partido: "Si es verdad que pertenecía al pasado del PP, es el mismo pasado que compartía con el señor Mariano Rajoy".

También en clave irónica se manifestó Pablo Iglesias: "Debe ser que Aguirre era de Ciudadanos, debe ser que Zaplana era de Ciudadanos, debe ser que Soria era de Ciudadanos, debe ser que Granados era de Ciudadanos, debe ser que Bárcenas era de Ciudadanos. A lo mejor mañana nos enteramos que la vicepresidenta también es de Ciudadanos".

Sin embargo, desde Podemos, algunos de sus dirigentes se sumaron a esta tesis. "Acaban de detener a Zaplana, quien, como Aznar, hoy está en Ciudadanos. Y le embargaron en Brasil las cuentas al tesorero de Ciudadanos. Rivera dice que no hay problema. ¿A quién le interesa que Podemos desaparezca?", escribió Juan Carlos Monedero en Twitter, informa M. Muro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario