Menú

Torra se pasea por las cárceles madrileñas recibido con honores

Escoltado por hasta 3 vehículos, Torra llegaba primero a Estremera donde ha sido recibido por el jefe de la dotación de seguridad de la Guardia Civil.

El presidente catalán iniciaba esta mañana su anunciada gira carcelaria, primero por la prisión de Estremera, después Alcalá Meco y en último lugar esta misma tarde en Soto del Real. A las 9 y media y escoltado por hasta 3 vehículos, llegaba a Madrid VII, la cárcel de Estremera donde han salido a recibirle a la puerta el personal de la prisión y el jefe de la dotación de seguridad de la Guardia Civil.

Allí ha visitado al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsejeros Raul Romeva, Joaquím Forn, Josep Rull y Jordi Turull, estos últimos nombrados por Torra consejeros de Territorio y Presidencia respectivamente pese a las advertencias del Gobierno central. Esta medianoche se publicaba en el Diario Oficial de la Generalidad la nueva estructura del Ejecutivo catalán pero sin especificar nombres a la espera de que Torra rectifique y modifique las cuatro consejerías que ha repartido entre presos y fugados.

Sobre eso ha hablado a la salida de Estremera el presidente Torra que ha expresado el deseo tanto de Josep Rull como de Jordi Turull de seguir adelante con el nombramiento: "Los consejeros nombrados me piden que remarque su voluntad de acceder al cargo, les estamos esperando a ellos, Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas que simplemente hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran", ha concluido.

Excluye a Rivera de su llamada al diálogo

El sucesor de Puigdemont ha vuelto a aprovechar para pedir la puesta en libertad de los encarcelado, "en ningún país de Europa estarían en prisión preventiva" y para volver a exigirle al presidente del Gobierno fecha y hora para sentarse a hablar. Enésima invitación al diálogo que en esta ocasión incorporaba a un nuevo interlocutor, el líder socialista, Pedro Sánchez: "Pido al Gobierno de España y a los partidos de la oposición que vuelva la política, que vuelva el diálogo. Yo seguiré viniendo a las prisiones de Madrid todas las veces que haga falta. Por favor, señor Rajoy, señor Sánchez, sentémonos, hablemos, y solucionemos una situación que jamás tendría que haber sucedido cuanto antes". Llamada al diálogo en la que ha excluído al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tras la visita a Estremera, Torra se ha desplazado hasta la prisión de mujeres de Alcalá-Meco, donde ha visitado a la exconsejera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell quien dicen sentirse "rehenes de la justicia española", en palabras de Torra a la salida de la prisión, "por simplemente haber permitido el diálogo en el Parlamento, en el caso de Forcadell, y la cesión de locales para votar, en referencia a Bassa.

Por la tarde ha acudido a la cárcel de Soto del Real para ver a los Jordis. También el presidente del Parlamento, Roger Torrent pasará dos días en Madrid para visitar las tres prisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso