Un movimiento separatista llamado Gure Esku Dago –En Nuestra Mano– ha convocado una movilización en la que espera reunir a 100.000 personas para poder completar el "una cadena humana a favor del derecho a decidir" que unirá las tres capitales vascas.
Este jueves ha tenido lugar en Vitoria una rueda de prensa para hacer un llamamiento a participar en esta cadena, que tendrá más de 200 kilómetros, comenzará en San Sebastián, pasará por Bilbao y concluirá precisamente en la capital alavesa frente al Parlamento Vasco.
De conseguir lo que pretenden sería un salto respecto a los actos que ha organizado en los últimos tiempos, por ejemplo, el pasado domingo celebró consultas sobre "el derecho a decidir" en 22 municipios del País Vaco y Navarra en las que según sus propias cifras sólo participaron 13.677 personas.
"Queremos dar el salto al 'Pacto de País' que nos lleve a decidir qué estatus político queremos para Euskal Herria", ha explicado esta plataforma en un comunicado del que se hace eco Efe, y ha añadido: "Es momento de actuar como pueblo".