Menú

El PP, en tensión permanente: "La pregunta es qué será lo siguiente"

Rajoy hace ya como si Cifuentes no existiera y encomienda a Maillo poner en pie al PP de Madrid. La imputación de Gallardón, nuevo varapalo.

Rajoy hace ya como si Cifuentes no existiera y encomienda a Maillo poner en pie al PP de Madrid. La imputación de Gallardón, nuevo varapalo.
Rajoy conversa con Maillo, Hernando y Ayllón en el hemiciclo. | EFE.

El Partido Popular vive en un estado de tensión permanente, a la espera de la próxima noticia que remueva de nuevo sus cimientos. En caída libre, incapaz de recuperar la iniciativa política. Y con algunos de sus cargos malpensando de sus propios compañeros, pendientes del posible fuego amigo. En alerta. "No hay día tranquilo", reconoció este jueves un alto cargo. "La pregunta es qué será lo siguiente". Lo último, la imputación de Alberto Ruiz-Gallardón, otro referente caído.

Un día después de la dimisión de Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy hizo como si ya no existiera. Otro cadáver político. Su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, atendió a televisiones y radios para proclamar una "nueva etapa" en el PP de Madrid en la que ya no cabe. De momento, se le permitirá un escaño en la bancada del grupo popular en la Asamblea. Ella, a través de su entorno, se quejó del maltrato de los suyos. El único que públicamente le dio las gracias por su gestión fue su sucesor, Ángel Garrido, aunque se definió como un "disciplinado militante" a las órdenes de Génova, donde les está costando encontrar posibles candidatos "sin mácula".

En la formación se ha instalado la sensación de que "esto no va a acabar nunca". El PP de Madrid, esa fortísima estructura que arrasaba en las elecciones, es ahora epicentro de todos los males, como en su día también lo fue Valencia. Empezaba a bajar el suflé del caso Cifuentes y estalló el de Gallardón. El juez del caso Lezo le imputa como investigado por una compra del Canal de Isabel II en Colombia. También a Manuel Cobo, su leal escudero. "Y podrían no ser los últimos", barruntaron en Génova. En boca de muchos en el partido, la posible imputación de Esperanza Aguirre, hoy también en una forzada segunda línea.

También está la teoría del fuego amigo, cada día más extendida. Cifuentes no es la única que se sintió vigilada. El entorno de María Dolores de Cospedal suele decir que no hay nadie más investigado en España que Ignacio López del Hierro, su marido. Que le han intentado sacar "cualquier cosa" para intentar desgastarla políticamente. En el PP también suele ser recurrente el rumor de que a Alberto Núñez Feijóo "le podrían sacar algo" en caso de que se postule claramente como sucesor de Rajoy. Maillo intentó alejar estos fantasmas negando una y otra vez que el vídeo de Cifuentes saliera del PP. "Fue fruto de una investigación periodística", dijo.

Fracaso de las convenciones del PP

Y, mientras, el partido no remonta y Ciudadanos sigue escalando posiciones. En la dirección nacional reconocen que los cónclaves sectoriales que se organizaron tras la hecatombe de las elecciones catalanas para recuperar la iniciativa y levantar la moral están sirviendo para poco. Prácticamente ningún medio recoge los anuncios del presidente. En cuanto a la convención nacional, el principal titular fue la ovación a Cifuentes, que hoy se lamenta del nulo reconocimiento público de los suyos. Las cámaras de La Sexta recogieron el enfado de Cospedal. "No habláis de otra cosa" más que de Cifuentes, estalló.

El entorno más próximo a Rajoy, sin embargo, sigue llamando a la calma. Se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, lo que significa que la legislatura está asegurada. Y "un año es un mundo en política", afirmaron, en relación a las elecciones autonómicas, locales y europeas. Según las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo se decanta ahora por retrasar la designación de candidatos, por esperar a después de verano. Y hay en el PP quienes siguen creyendo casi ciegamente en él y en su manejo de los tiempos.

Otros barones y altos cargos del PP consultados por este diario no son tan optimistas. La concatenación de tantas semanas tan duras han afectado a su estado de ánimo. "No levantamos cabeza", admitió un líder territorial, preocupado por las perspectivas electorales. En esRadio, Feijóo desveló que en Navidad se reunió con Rajoy en Galicia para advertirle del riesgo del efecto de Ciudadanos en toda España. Cuatro meses después, los sondeos siguen siendo muy negativos para el partido. Y, lo peor, muchos se preguntan cuál será el próximo quebradero de cabeza.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura