El PSOE ha sostenido que intervenir en el modelo lingüístico de Cataluña corresponde al Parlamento catalán y al futuro Govern y ha trasladado al Gobierno que la aplicación del artículo 155 es para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida y la gobernabilidad" en Cataluña.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Igualdad y coordinadora de los diez "acuerdos de país" del PSOE, Carmen Calvo, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy incluya una casilla en la que los padres catalanes puedan escoger el castellano como lengua vehicular para sus hijos en la matriculación del próximo curso escolar, tal y como exigen los tribunales.
Calvo, que negoció el 155 con el Gobierno en nombre del PSOE, ha calificado de "desesperante" la situación en Cataluña y ha apelado a quienes tienen la "responsabilidad de mover piezas" para que esa comunidad tenga gobierno. A su juicio, ese futuro gobierno catalán sería quien debería "entrar, en el uso de su autonomía política, en los debates que corresponda" sobre el modelo linguístico.
"Si ese es el espacio, el 155 ahí no está. Si el espacio es el cumplimiento o no cumplimiento de una norma, se están cumpliendo todas en Cataluña, porque la Constitución garantiza que se cumplan justamente para que la viabilidad cotidiana sea una realidad", ha afirmado, tal y como recoge EFE.
Tras insistir en que los independentistas tienen que "formar gobierno ya", Calvo ha pedido a Cs que "también haga la parte que le corresponde" por su "estupendo" resultado electoral.
En relación a la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González sobre que el propio Miquel Iceta debería presentarse a la investidura, si Inés Arrimadas no lo hace, para que empiecen a contar los plazos, ha insistido en que a la hora de asumir responsabilidades para eso "hay un orden", según el cual el primero es Cs, que fue quien ganó las elecciones. "Esto va por orden y nosotros (el PSC) somos el cuarto partido".
La dirigente socialista ha confirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el "compañero" Felipe González hablaron sobre Cataluña "y sobre lo que están haciendo las derechas" del PP y Cs en el almuerzo privado que compartieron el pasado martes en un restaurante de Madrid.
A ese respecto, ha apuntado que González es un "activo" para el PSOE y que a los socialistas les "interesa lo que opina y cómo barrunta las situaciones".