Mariano Rajoy intentó convencer de que el voto útil de quienes defienden la Constitución en Cataluña sigue siendo el PP. Noqueados por las encuestas, que apuntan a que serán arrollados por Ciudadanos el 21 de diciembre, los populares se afanan en repetir que gracias a su partido se aplicó el artículo 155 de la Constitución y la unidad de España estará siempre a salvo."Nosotros frenamos el disparate, lo paramos en seco", se reivindicó el presidente. "Necesitamos un PP fuerte", reclamó en su vuelta a Cataluña, en esta ocasión en Lérida.
El jefe del Ejecutivo esquivó la polémica de los bienes de Sijena. Antes de participar en la comida mitin, atendió brevemente a los medios de comunicación. "Ese es un asunto en el que las decisiones las toman los tribunales", se limitó a contestar, en un momento en el que el consistorio se resiste a devolver las obras de arte. Su objetivo era dejar claro que votar al PP en Lérida sirve para mucho y no quiso pisar ningún charco. "Son votos útiles" porque "con esos votos se gobierna España, la economía sigue creciendo" y "se ha evitado un disparate" con la utilización del 155.
Lo repitió sin cesar, una y otra vez. Rajoy recordó que en junio de 2016, en las últimas generales, más de 24.000 personas de la provincia apoyaron su candidatura y gracias a ello el PP logró un escaño. "Esos votos sirven para gobernar en serio y para actuar con prudencia y con firmeza", insistió". Y, ahora, el jefe del Ejecutivo defendió que no hay razones para decantarse por otra opción política, en relación a Ciudadanos. "El voto al PP es un voto seguro no sujeto a ningún cambalache", remató.
Rajoy trató de insuflar ánimos pero el ambiente fue lúgubre. Las encuestas están minando el ánimo de los candidatos y de las bases. Pese a todo, el PP logró reunir a unos 400 simpatizantes en la comida-mitin pero no aplaudieron mucho. La mayoría eran personas mayores. "Los partidos que defendemos lo que pensamos todos los que estamos aquí vamos a ganar las elecciones", sentenció el presidente. A las puertas del acto, decenas de personas protestaron rodeados por las fuerzas de seguridad.
"Os pido que le digáis a todo el mundo que nosotros frenamos el disparate, decirles que nosotros convocamos las elecciones", pidió Rajoy. En los paseos electorales, Xavier García Albiol repartía polvorones junto a papeletas del PP. Un vídeo de Marca España provocó los mayores aplausos. "España es la solución y no un ente abstracto. Ya está bien de hablar mal de España, sintámonos orgullosos. España es la solución", remató el presidente.