La Junta electoral provincial de Barcelona ha ordenado a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, que retire la pancarta "Libertad presos políticos" de la fachada del Ayuntamiento, tras la presentación de un recurso de Ciudadanos sobre la misma.
Según la información de El País de la que se hace eco Efe, la Junta Electoral Provincial recuerda al consistorio barcelonés que hay varios partidos que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre con candidatos que actualmente están en prisión y que recogen su liberación en su programa electoral.
Por ello, la pancarta y otros símbolos parecidos rompen con la neutralidad institucional que debe presidir el proceso, según la Junta. El Ayuntamiento barcelonés deberá ahora acatar esta resolución o bien recurrir la misma ante la Junta electoral central, en un plazo de 24 horas.
Cooperación con el independentismo
Al respecto, la presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha pedido a Colau, a través de la red social Twitter, que retire la pancarta del balcón del consistorio, citando la resolución de la Junta Electoral Provincial.
Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado también hoy a la alcaldesa "la retirada inmediata de la pancarta", y ha considerado que ésta "es una muestra más de la cooperación necesaria de Colau con el independentismo".
Retirará la pancarta
El Ayuntamiento ha anunciado que retirará la pancarta que cuelga de la fachada del consistorio con el lema "Libertad presos y presas políticos", para cumplir la resolución de la Junta Electoral "aunque no comparte el fondo", han informado fuentes municipales a Europa Press.
Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno municipal ya presentó alegaciones a la Junta Electoral después de que Cs presentara el recurso para retirar la pancarta, por lo que la resolución también rechaza estas alegaciones.