Génova estudia cómo desgastar a Rivera por "oportunista" y "desleal"
El PP echa en cara a Ciudadanos que acudiera a una marcha en Valencia con Compromís y ERC. Rajoy estará en Cataluña los días 2, 8 y 17 de diciembre.
El enfado con Ciudadanos va a más en Génova. Mariano Rajoy cree que Albert Rivera está siendo "oportunista" y "desleal", según su equipo más próximo. Y de ahí que se sopesen distintas opciones para desgastar al partido naranja, incluyendo algunos "recaditos" durante la campaña de las catalanas. "Intentan beneficiarse del 155 cuando en su día dijeron que estaban en contra, se quejaron de la actitud del Gobierno el día de la huelga cuando criticaron las cargas policiales el 1 de octubre", censuraron desde la cúpula del PP.
Según el análisis del equipo del presidente, Ciudadanos lleva tiempo jugando "al regate corto" tratando de "robar" votos al PP en Cataluña y en el resto de España. En síntesis, la dirección nacional considera que Rivera intenta hacer bandera de unas cuestiones con las que sabe que puede acercarse al votante tradicional popular. El caso del 155 no es exclusivo. Con la ayuda de Isabel Bonig o Xavier García Albiol, Génova lleva días reconduciendo su posición sobre el adoctrinamiento en las aulas, aunque sea a rebufo de sus socios. También se admite con frustración que Rivera se adelantó a la hora de defender la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de ahí que Juan Ignacio Zoido intente ahora recuperar la iniciativa.
Ante este escenario, los populares recopilan casos de "oportunismo" y "doble vara de medir" de Ciudadanos. En los últimos días, por ejemplo, están echando en cara a Rivera que se manifestara en Valencia junto a Compromís, ERC o las CUP para criticar al Ejecutivo por la financiación autonómica. "Lo mejor es que lleguemos a un consenso entre comunidades y una mayoría amplia entre Congreso y Senado", subrayó Rajoy sobre esta cuestión este martes en el Senado. Además, Moncloa se vio en la obligación de matizar una información de The Guardian que apunta a un posible pacto fiscal exclusivo para Cataluña. Se intentará "alcanzar un sistema mejor para todos", en palabras de un portavoz autorizado.
En cuanto al discurso "en contra del cupo vasco" de Ciudadanos, en el PP reconocen que puede sintonizar con una parte de sus bases, pero en dicho caso tratará de hacer "pedagogía" y "explicar" los motivos de la nueva ley, por la que el País Vasco recibirá aún más dinero del que aporta al Estado. En este sentido, Rajoy recordó este mismo martes que su intención es aprobar los Presupuestos a principios del próximo año gracias al PNV.
"Las críticas a Ciudadanos no centrarán la campaña de las catalanas pero sí se lanzarán recaditos", resumieron las fuentes consultadas. Rajoy estará los días 2, 8 y 17 de diciembre en la región para arropar a Xavier García Albiol y su entorno deslizó que sus sondeos son mejores a los últimos publicados por los medios de comunicación. En concreto, los populares catalanes se mantendrían o subirían 1 o 2 escaños, según las fuentes consultadas.
Lo más popular
-
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Quién es Carmen Pano, la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama -
Vídeo: "¿Cuál es el problema?": así defendió un desafiante Ábalos el enchufe al hermano de Sánchez en 2017
Ver los comentarios Ocultar los comentarios