La Guardia Civil se ha personado este martes en varias comisarías de los Mossos en busca de datos sobre el golpe del 1 de octubre. Los miembros del instituto armado también acuden a la sede central de la policía autonómica en Sabadell. En sus registros están requisando las comunicaciones internas sobre las intervenciones que efectuaron durante el golpe.
Miembros del instituto armado de paisano se han personado esta mañana de paisano en las comisarías de Gerona, Manresa, San Feliú de Llobregat y Tortosa, así como en la de la Plaza de España en Barcelona y en la sede central. En la primera dependencia han entrado cinco agentes de paisano y les ha acompañado el comisario de los Mossos Josep Milán. Con la copia de las comunicaciones internas se intenta esclarecer las órdenes que se dieron a los policías por emisora.
Según fuentes policiales, la operación forma parte de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional en torno a la supuesta inacción de la policía de la Generalidad durante el referéndum y por la que está investigado el exmayor Josep Lluís Trapero por un delito de sedición. Otros15 juzgados de toda Cataluña han abierto diligencias por la presunta inacción de los Mossos a la hora de cumplir el mandamiento judicial de impedir el referéndum unilateral.
Hace unos días la Guardia Civil ya se personó en la comisaría de Lérida. Como la macrooperación de este martes en seis dependencias de los Mossos (que son centrales de área), los miembros del instituto armado ya tienen en su poder todas las comunicaciones internas que la policía autonómica hizo el día del referéndum ilegal en Cataluña y, de esta manera, se podrá concretar si se incumplió o no la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de intentar impedir la votación.