El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha empezado la entrevista en Es la Mañana de Federico asegurando que en Ciudadanos va avanzando "la paulatina convicción de que hemos pactado con alguien que no tiene intención de cumplir, que no tiene palabra y que no es de confianza".
Así calificaba la situación del pacto a nivel nacional entre su partido y el PP, un partido en el que ha dicho que no llegó a creer: "Yo creía en la aritmética –ha dicho explicando la situación tras las elecciones del 26J–, no podíamos conformar una mayoría pero sí redactar unos acuerdos que suponían una regeneración muy importante y, comparativamente, un aggiornamento de la democracia española".
Girauta se ha referido a las negociaciones del pasado verano con el PP para la investidura de Mariano Rajoy ensalzando la labor de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que a su juicio es alguien "muy competente" que adquirió un serio compromiso con Ciudadanos: "El esfuerzo que hizo es el de alguien que piensa cumplir".
La crisis en Murcia y las acusaciones de doble rasero
Sobre la crisis política en Murcia, derivada de la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, Girauta ha sido tajante: "El presidente de Murcia, imputado, no seguirá siendo presidente de Murcia. Y si quieren jugar al póker, jugaremos al póker".
"¿Qué sabe Pedro Antonio Sánchez?" se ha preguntado Girauta en al entrevista en esRadio, que ha vuelto a pedir que el PP presente un candidato que no esté imputado.
En el contexto de los diferentes pactos de Ciudadanos desde las elecciones autonómicas y municipales de 2015, Girauta ha negado que exista un doble rasero en función de si el acuerdo es suscrito con el PP o con el PSOE.
El portavoz parlamentario naranja ha presumido de haber obligado a la dimisión de los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sobre el caso concreto de Granada, cuyo alcalde, el socialista, Francisco Cuenca, gobierna con el apoyo de Ciudadanos y está imputado, Girauta ha negado que se trate de "un caso de corrupción política" según la información que le han proporcionado los dirigentes granadinos de su partido.
La Europa de varias velocidades
Girauta también se ha referido a la cumbre de este lunes en Versalles entre España, Francia, Alemania e Italia en términos muy negativos: "Me deprimió mucho, por el contenido del asunto" ha asegurado Girauta, que fue eurodiputado de Ciudadanos antes de recalar en el Congreso de los Diputados, y para quien la Europa de varias velocidades que plantearon los líderes de la principales economías de la UE es "agarrarse a un clavo ardiendo".