Colabora

Mas no responde a las acusaciones y carga contra los "poderes del Estado"

El mismo día que ha sido relacionado por primera vez con el 3% Mas se aferra al relato victimista sobre sus problemas judiciales.

Artur Mas coincidió con Gordó en el acto de este sábado | EFE

El expresidente de la Generalidad Artur Mas ha acusado al Estado de intentar "destruir" el PDeCAT "por tierra, mar y aire", porque son conscientes, dice, de que sin la antigua Convergència "no habrá Estado" independiente para Cataluña.

En el transcurso de su intervención en el acto de presentación del PDeCAT en Barcelona, acompañado de la presidenta del partido en la ciudad, Mercè Homs, y del portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, Mas ha evitado citar explícitamente las últimas informaciones que apuntan a su implicación en la presunta financiación irregular de CDC, pero sí ha denunciado: "Van a por nosotros directamente".

Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, mientras que según publica El Mundo un empresario ha declarado en secreto ante el juez que instruye el caso 3 % que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a CDC en una reunión junto al ex consejero de Justicia Germà Gordó.

Se parapeta tras el 'proceso'

Mas ha declinado hacer declaraciones sobre esta información, pero en su intervención ha hecho veladas alusiones a las motivaciones que habría detrás de ella y que relaciona con el proceso independentista y con el hecho de que CDC empezase a "estorbar de veras" al Estado, porque "saben" que "sin el PDeCAT no habrá Estado en Cataluña".

Por eso "intentarán debilitar o, si pueden, destruir por tierra, mar y aire" lo que representa el PDeCAT, ha protestado Mas, que ha hecho referencia al juicio por la consulta separatista del 9N de 2014, por el que puede ser inhabilitado, al igual que el portavoz de los demócratas en el Congreso, Francesc Homs, que acudirá el lunes al Tribunal Supremo: "Otros van a juicios por casos de corrupción, nosotros vamos porque pusimos las urnas. Hicimos simplemente de demócratas", ha dicho.

Aviso a Rajoy

"Id con mucho cuidado –ha llegado a advertir a los cargos de su partido presentes-, no les deis ninguna excusa, porque la convertirán en una prueba, y la prueba la convertirán en un delito, porque también irán a por vosotros".

Asimismo, ha lanzado una advertencia a los "poderes del Estado", por si tienen la tentación de intervenir la autonomía catalana invocando el artículo 155 de la Constitución: "Que vayan con cuidado con según qué hagan. La sociedad catalana es muy pacífica, aguanta mucho y tiene paciencia, pero en su ADN hay la voluntad y el anhelo de gobernarnos a nosotros mismos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario