Mariano Rajoytuvo un gesto con su "socio preferente" y convocó a Albert Riveraa una cena en la Moncloa que duró alrededor de tres horas, según fuentes del Ejecutivo. Al encuentro, previsto desde hacía bastante tiempo, también asistieron sus respectivos equipos negociadores y el clima fue de gran cordialidad.
El PP y Ciudadanos confirmaron el encuentro a primera hora de este martes, pero evitaron entrar en detalles. Fue "una cena distendida para cuidar las relaciones", se explicó desde Moncloa, aunque no se profundizó en las cuestiones políticas pendientes, como los Presupuestos Generales del Estado. Solo horas antes del encuentro, Rivera sacó a colación la limitación de mandatos, asegurando tener un compromiso de Rajoy para no concurrir a un tercer mandato.
Se trata del primer encuentro que celebran Rajoy y Rivera desde el acuerdo alcanzado a finales de agosto, aunque ambos dirigentes siempre han mantenido una interlocución telefónica directa, en ocasiones sin que se haya dado a conocer a los medios de comunicación.
"Ciudadanos es nuestro socio preferente, aunque los números no salgan solo con ellos y tengamos que buscar el apoyo del PSOE", en palabras de un miembro de la dirección. Y de ahí que, en paralelo, Rajoy seguirá aproximándose a Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE. Tal y como ya publicó este diario, la relación entre ambos es fluida y discreta. De momento, Fernández mantiene su rechazo a las cuentas públicas.
El PP resta importancia a la cita
La reunión salió a la luz al mismo tiempo que varios miembros del Partido Popular y del Gobierno se daban cita en el desayuno informativo protagonizado por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en Madrid. Encuentro entre Rajoy y Rivera que, en palabras Fernando Martínez-Maillo, fue "para todo y para nada" porque durante la cena no se trataron cuestiones concretas. Según el dirigente popular, simplemente fue una toma de contacto como otras que se han producido durante estos meses con Ciudadanos, al que calificó de "socio prioritario".
Andrea Levy también tachó de "habitual" el encuentro y destacó que en ningún caso sirvió para limar "asperezas" después de los últimos desencuentros entre ambos. Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, fue una reunión "informal y distendida" que sirvió para compartir "buenos momentos porque los comparten también en la negociación".
Rivera: "No fue una reunión de trabajo"
Preguntado por la cena, Rivera, durante una visita este martes al Ayuntamiento de Madrid, también restó importancia al encuentro, que calificó de "cordial". El líder centrista dijo que no fue "una reunión de trabajo" y que "no tiene mucho más secreto". Además, Rivera ha abogó por normalizar este tipo de reuniones en la política española: "Además de la discrepancia, los diputados de uno y otro partido puedan compartir un espacio".