Colabora

España defiende ante el Gobierno de Israel la bofetada de la ONU

El representante diplomático español dijo al Gobierno de Netanyahu que la resolución de la ONU no supone un reproche a Israel.

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de este sábado | EFE

España ha defendido este domingo ante las autoridades israelíes la postura adoptada a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el viernes contra los asentamientos israelíes en la franja oriental, con la abstención de EEUU. España ha dicho que en modo alguno supone un reproche directo a Israel, y que en su lugar se trata de un esfuerzo para favorecer la paz en la región a través de una solución dialogada.

Estas explicaciones han tenido lugar en el marco de la rueda de convocatorias de protesta ordenadas por el Gobierno israelí a los embajadores y representantes diplomáticos de once países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos España a través de su encargado de negocios ad interim, Miguel Moro, dado que el embajador se encontraba de vacaciones, como otros tantos diplomáticos. La Navidad no es día festivo en Israel.

El diplomático ha explicado que España "entiende que se trata de una resolución equilibrada, que no va contra Israel, y que busca favorecer la paz", según fuentes de Exteriores a Europa Press sobre el contenido de la reunión, donde Moro "ha recordado la ya conocida posición de España sobre los asentamientos", que considera "contrarios al derecho internacional y un obstáculo para la paz por ir en contra de la confianza necesaria para reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos".

De este modo, la diplomacia española ha decidido, como el resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, seguir la estrategia de la Autoridad Palestina de poner el foco en los asentamientos, una táctica puesta en marcha desde los Acuerdos de Oslo para justificar su estrategia de evitar la paz. Israel y buena parte de los defensores de las democracias occidentales, consideran vergonzoso que gobiernos como EEUU o la ONU se hagan eco de estas consignas, ayudando a las autoridades palestinas a evitar las negociaciones alejando cualquier posibilidad de paz.

La Autoridad Palestina nunca ha demostrado tener voluntad real de retomar las conversaciones de paz con Israel ya que nunca se ha demostrado dispuesta a reconocer la legitimidad del Estado de Israel. En cambio, la abrumadora mayoría de los israelíes ha estado siempre dispuesta a aceptar los dos Estados, siempre y cuando tuviese la seguridad de que eso no significaba más guerra o más terrorismo. Mientras Palestina siga considerando Tel Aviv "tierra robada" y hablen de "asentamientos pirata", la paz es imposible. No obstante, los palestinos han tenido éxito en su estrategia, esta vez, arrastrando a EEUU a una abstención que ha supuesto un duro golpe a las tradicionalmente buenas relaciones con el Gobierno de Israel.

En cualquier caso, pese a las explicaciones de la diplomacia española, el derecho de Israel al territorio cuenta con una sólida base jurídica a partir del Mandato de Palestina de la Sociedad de Naciones, que reservó el país como patria de los judíos. Los palestinos que viven allí tienen sus propios argumentos para querer que sea parte de su Estado pretendido. Esta es una disputa que se puede resolver con voluntad, algo que los israelíes han demostrado constantemente que están dispuestos a ofrecer, y que constantemente han rechazado los palestinos. Ahora, la ONU da un fuerte espaldarazo a los que se han negado de forma vehemente a la negociación y al diálogo.

Pese a todo, el diplomático reiteró que España "condena y ha condenado siempre los actos de violencia" y que "la única solución justa y duradera" pasa por la creación de dos estados, israelí y palestino, "en paz y seguridad", trasladando su "convencimiento" de que esta solución "puede llegar a través del diálogo". No dijo, en cambio, que Palestina nunca ha apoyado realmente una solución que suponga el reconocimiento del Estado de Israel, a quienes los grupos terroristas que sustentan el poder en Palestina, sólo quieren "echar al mar".

La resolución 2.334, que ha contado con la abstención estadounidense y el voto favorable de los otros 14 miembros, entre ellos España, es la primera en ocho años que recoge un pronunciamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU sobre la llamada cuestión palestina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario