Carolina Bescansa (Podemos): “¿Van a convertir un acto excepcional del Gobierno en una regla que secuestra la función legislativa de esta Cámara?”.
Carolina Bescansa (Podemos): “¿Van a convertir un acto excepcional del Gobierno en una regla que secuestra la función legislativa de esta Cámara?”.
La vicepresidenta pide que “en el Parlamento” haya una “unidad de criterio” y defiende la separación de poderes.
“Debería sentirse muy honrada por que le preguntemos tanto; eso significa que consideramos que tiene muchas responsabilidades”, dice Bescansa.
La diputada podemita denuncia que el PP dice que “en el Parlamento no se puede legislar sobre lo importante” y habla de una “pala” constitucional, o algo así, que sirve al Gobierno para gobernar como si tuviera mayoría absoluta aun cuando no la tiene… un lío.
Soraya Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno intenta “preservar la recuperación”. “Por gastar sin control, este país estuvo al borde de su rescate”, añade.
Albert Rivera (C’s) pregunta cómo piensa el Gobierno afrontar la “reforma constitucional exprés” necesaria para llevar a cabo el compromiso de “eliminar los aforamientos de los Diputados, Senadores y miembros del Gobierno de España recogido en el punto 94 de nuestro acuerdo de investidura”.
“El Gobierno no ha impulsado nunca un proyecto de reforma de la Constitución”, dice Soraya, aunque recuerda el compromiso de “regeneración democrática” adquirido con C’s.
Rivera pide cambiar de “manera exprés” la Constitución para suprimir los “privilegios” de los políticos.
“Además de modificar los aforamientos, tendremos que hacer muchas otras cosas para dignificar la política”, dice Sáenz de Santamaría.
Gabriel Rufián (ERC): “¿Piensa el gobierno que el Cuerpo Nacional de Policía actúa con diligencia cuando se investiga la comisión de un delito en el que se ha podido ver involucrado un agente de policía?”. El ministro del Interior responde “con rotundidad” afirmativamente.
“Sorprende su respuesta. ¿Sabe usted quién fue Pedro Álvarez? ¿Lo sabe? Ya se lo digo yo. Fue un chico de veinte años acribillado a tiros”, relata Rufián.
Rufián pide a Zoido que se reúna con los padres de Pedro Álvarez “y les diga lo que ha dicho aquí”. El ministro del Interior lamenta las “afirmaciones que acaba usted de hacer”. “De trato de favor, nada de nada”, añade.
“El Estado de Derecho funciona en España. Y si un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado comete un error, lo paga como cualquiera”, dice Zoido.
Zoido dice que, en el caso de Pedro Álvarez, “no se demostró” que fuera un policía quien disparara al asesinado.
Carlos Salvador (UPN): “¿Qué valoración hace el Gobierno de las manifestaciones de apoyo institucional tras las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua?”.
Zoido dice que el Gobierno “muestra su apoyo a la Guardia Civil y al resto de servidores públicos que trabajan para garantizar la libertad y la seguridad de todos”.
El ministro del Interior respalda a los guardias civiles agredidos en Alsasua y a sus parejas. Sobre el Gobierno de Navarra, dice que “en materia de libertades” hay que ser muy claros, “y no podemos dejarnos llevar por nuestros prejuicios o alianzas políticas no muy deseables”.
“Hoy hemos conocido cómo todas las asociaciones de víctimas de Navarra han rechazado la postura del Gobierno foral”, dice Zoido, añadiendo que el Gobierno de la nación se suma a éstas.
Carlos Salvador dice que los guardias civiles fueron agredidos “por hacer bien su trabajo” y pide que “no bajen la guardia”.
El de UPN dice que las instituciones navarras están intentando “blanquear el historial de ETA”.
Meritxell Batet (PSOE) pregunta por qué piensa hacer el Gobierno para “afrontar la emergencia humanitaria” de los refugiados. El ministro de Exteriores dice que están siendo “una prioridad” para el Gobierno.
La diputada socialista habla de casos particulares y pide abrir las puertas a más refugiados. “Queremos sentir orgullo de España”, añade.
Dastis reconoce que no se han alcanzado “los compromisos”, aunque dice que estarán resueltos en el próximo año.
El ministro de Exteriores dice que tendrán en cuenta “los casos particulares y humanitarios”, aunque “tenemos que comprobar, registrar e identificar”.
Pablo Bustinduy (Podemos): “¿Tiene previsto idear servicios de atención especializados para los jóvenes españoles emigrados al extranjero?”.
“Tenemos información y tenemos una red de embajadas y consulados que está dirigida a apoyar a todos los españoles en el extranjero, en particular, a los jóvenes”, dice Dastis.
Bustinduy dice que el Gobierno “no sabe cuántos compatriotas tenemos fuera”. “La realidad es que son cientos de miles, quizá millones, que han tenido que emigrar por culpa de una crisis que ellos no causaron”, añade.
Dastis dice que el Gobierno no ha “expulsado a nadie”. “Actualmente, quienes salen fuera, lo que muestran es una iniciativa, una inquietud, una adaptabilidad...”, agrega el ministro de Exteriores.
Belén Hoyo (PP) pregunta si el Gobierno considera a Iberoamérica “como un objetivo prioritario de sus políticas”.
“Iberoamérica ha constituido una prioridad permanente de la política exterior como política de Estado”, responde Dastis sin herniarse.
“¿Tiene intención de recuperar la aplicación de la Ley de memoria histórica?”, pregunta la socialista Isabel Rodríguez.
El ministro de Justicia se siente “muy orgulloso de todo el patrimonio democrático” de la cámara y dice que aplica la Ley de memoria histórica: “Está en vigor”.
Isabel Rodríguez se refiere a los políticos populares premiados por la Fundación Francisco Franco. “No se trata de abrir heridas; se trata de reconocer la dignidad de las familias y de sus víctimas”, añade.
Catalá insiste: “La ley se aplica cada día”. El ministro pone como ejemplo que el Gobierno mantiene el mapa de fosas.
“¿Cómo piensa garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo?”, pregunta Aitor Esteban (PNV).
“Es el segundo país, después de Camboya, con más desaparecidos. Y ustedes no hacen nada por recuperarlos”, denuncia Esteban.
Catalá defiende que hay funcionarios trabajando en la memoria histórica. Sobre la serie de Telecinco de Serrano Súñer -a la que se refirió Esteban durante su intervención-, el ministro de Justicia dice que no hará “censura”.
María Jesús Moro (PP): “¿Qué medidas tiene previstas adoptar el Gobierno para mejorar la agilidad de la Justicia?”.
Catalá dice que hay que modificar la “cultura ciudadana” de que cualquier disputa se efectúe a través de un “plano judicial”. Añade que habrá más medios, que se aplicarán las tecnologías y que habrá “leyes más cercanas de la realidad social”.
“¿Qué va a hacer el Gobierno para luchar eficazmente contra el fraude fiscal?”, pregunta el socialista Pedro Saura.
Montoro dice que el Gobierno ha aprobado “numerosas leyes” y ha dotado de medios a la lucha contra el fraude fiscal.
Saura lamenta que Montoro haya mostrado “escasa ambición para luchar contra el fraude fiscal”.
“Nos estamos jugando, entre otras cosas, financiar el Estado del bienestar, homologarnos al Estado del bienestar de la UE”, señala Saura.
“Vamos a mirar para adelante. Estamos ante una situación política diferente en esta cámara”, dice Montoro.
“¿Qué medidas tiene pensado aplicar el Gobierno para evitar el fraude fiscal en el mundo del fútbol?”, pregunta Pablo Iglesias (Podemos).
Montoro dice que la ley se aplica en todos los ámbitos, incluido en el futbolero. “Ese interés que tiene Podemos por el fútbol, ¿obedece a algo más que a una afición?”, termina el ministro de Hacienda.
Iglesias dice que es una cuestión “extraordinaria”, por tratarse de una “trama mafiosa internacional que conecta sociedades y oscuros intereses”, y por el “silencio informativo”: “No se habla de esto, señor Montoro”.
“No me diga que usted persigue el fraude fiscal con las medidas habituales; dígame qué medidas específicas tiene su Gobierno para perseguir el fraude fiscal en el mundo del fútbol”, concluye Iglesias.
Montoro recuerda a Iglesias que Hacienda no puede hacer públicas sus investigaciones.
“Seamos constructivos en estas sesiones de control”, termina Montoro.
“¿Qué planes tiene el Gobierno respecto de la reversión al Estado de las autopistas de peaje en quiebra?”, pregunta el socialista César Joaquín Ramos.
El ministro de Fomento recuerda los errores, en esta materia, de los anteriores gobiernos socialistas. “El PP no puso ni un solo euro a lo largo de estos años; lo que intentó fueron cambios normativos para minimizar el impacto de estas cuestiones en el futuro”, añade.
“¿Qué piensa hacer el Gobierno para depurar responsabilidades por la falta de planificación en la concepción, adjudicación y ejecución de las autopistas radiales quebradas?”, pregunta Villegas.
De la Serna dice que el Gobierno adoptará una serie de medidas para minimizar las concesiones administrativas y mejorar la situación.
El de C’s no cree que el Gobierno vaya a coger el toro por los cuernos para arreglar esto. “Aproveche el tiempo que le queda para mirar a los ojos a los españoles y pedirles perdón”, agrega.
Villegas pide acabar con el “capitalismo de amiguetes”, planificar las estructuras “de acuerdo a las necesidades, y no al pelotazo de algunos”, o que un organismo independiente controle las adjudicaciones.
“Comparto muchas de las cuestiones que usted plantea de cara al futuro”, dice De la Serna.
Ana Isabel Alós (PP): “¿Qué valoración hace el Gobierno de los 385 millones concedidos a las CCAA para los programas de mejora de la calidad educativa?”.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte habla sobre la financiación de los libros de texto o al aprendizaje de lenguas extranjeras en la ESO.
“¿Cuáles son las previsiones presupuestarias del Gobierno en relación con el incremento de las pensiones públicas?”, pregunta el socialista Luis Carlos Sahuquillo.
Báñez habla de la herencia recibida socialista y dice que el compromiso con los pensionistas ha sido “la línea roja” del Gobierno. “Han subido las pensiones incluso en el peor momento”, añade.
“¿Qué piensa hacer el Gobierno para combatir la explotación laboral?”, pregunta el socialista Miguel Ángel Heredia.
Báñez: “Este Gobierno cumple la ley y hace cumplir la ley”. Y canta las batallas de los populares en este sentido.
Heredia dice que el Gobierno que se está creando es basura y pregunta a Báñez si conoce esta realidad.
“La calidad del empleo empieza por un empleo”, dice Báñez, y dice que los socialistas arrebataron a los españoles el “derecho” a trabajar.
“Hay que tener valor, para ser socialista y andaluz, y venir aquí a hablar de la calidad del empleo”, dice Báñez.
Irene Montero (Podemos) pregunta a Báñez si cree “que la gente tiene que trabajar después de jubilarse”.
Montero dice que el modelo de Báñez es americano, en el que las personas mayores meten la comida en bolsas y regalan a los buitres financieros… En fin, otro lío.
Irene Montero propone “reconectar las pensiones con el IPC” o “dejar de subvencionar con fondos públicos las pensiones privadas”. Qué bien imita a Pablo Iglesias.
“Ya sabemos que a Podemos no les gustan los mayores. No les gusta que voten, pregúnteselo a la señora Bescansa, ni que trabajen”, dice la ministra de Empleo.
“El empleo crea empleo”, dice Báñez. “No me extraña, señora Montero, que le guste más Venezuela, donde no cobran los pensionistas”, añade. Y así termina la cosa.